ARGENTINA / BUENOS AIRES

Consideran "prioritario" un cambio de paradigma para aumentar la cantidad de donantes de órganos

El titular del Incucai, Alberto Maceira, consideró "prioritario" un cambio de "paradigma" en "la concepción del acto médico que permita aumentar la tasa de donación de órganos, a partir de entender que éste no concluye con la muerte del paciente "sino con la donación y el trasplante".

Salud / 04.06.2018 | 16:28

Fuente: TELAM

Por otro lado, el funcionario celebró la media sanción a la denominada "Ley Justina" aprobada por unanimidad por la Cámara alta el pasado miércoles, en coincidencia con el Día Nacional de la Donación de Órganos.

"Los inconvenientes que siguen surgiendo respecto de la donación y el trasplante tienen que ver con que no está instalado lo suficiente el tema en el sistema sanitario", dijo a Télam Maceira, quien lleva poco más de un mes al frente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante.

"Nosotros creemos prioritario que el sistema sanitario entienda que el proceso salud-enfermedad hoy no termina con la muerte, sino con el trasplante y la donación", agregó.

En este marco, la denominada "comunicación en muerte", es decir, la notificación de la posibilidad de donar tanto a la familia como al organismo especializado, debe ser emprendida por los profesionales de la salud como "parte del tratamiento médico que se debe llevar adelante".

"Es probable en este momento estén muriendo un montón de donantes y nosotros, como organismo, no nos estamos enterando. Por eso es fundamental que el sistema sanitario tome el compromiso de la comunicación en muerte para nosotros poder avanzar y tener muchos más donantes", agregó.

Y si bien no hay cálculos reales de cuántos donantes se pierden por falta de notificación, un ejemplo dado por Maceira permite dimensionar la problemática.

"En un hospital puntual interzonal de la Provincia de Buenos Aires se produce una muerte por día, en promedio. De esos 30 fallecidos sabemos, por estadísticas internacionales, que el 30 por ciento registró una muerte bajo criterios neurológicos, es decir, muerte cerebral, con lo cual tendríamos que tener 10 eventuales donantes por hospital por mes, y claramente no los tenemos", dijo.

Por eso, el Inadi se propone "trabajar fuertemente" en favor de este cambio de "paradigma" respecto a cuándo concluye el "acto médico", algo que "en España ya lo lograron" y por eso la tasa de donantes reales por millón de habitantes es tres veces superior a la argentina.

"Hacen falta medidas a mediano y largo plazo: las de corto y mediano plazo tiene que ver con la inserción en el sistema de salud y las a largo plazo tienen que ver con la educación y pregrado", dijo.

No obstante, según la "Memoria 2017" del Incucai, el año pasado se registraron dos récords históricos: en el número de personas que se registraron como futuros donantes (199.733) en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad y en el número de trasplantes anuales (1.892), que creció 11.68 por ciento respecto del año anterior.

"El aumento de la cantidad de manifestaciones positivas a la donación tiene que ver con las campañas que estamos realizando nosotros desde el Incucai y de todos los organismos que manejan la temática para que la gente tome conciencia y resuelva el tema de la donación antes, y no tengan que tomar la decisión los familiares al momento del fallecimiento", dijo.

Además, el 66,27 por ciento de las personas que se convirtieron en donantes efectivos el año pasado, fueron "multiorgánicos", es decir, aportaron más de un órgano y casi el 5 por ciento de los trasplantes fueron multiorgánicos (renopancreáticos, hepatorrenales y hepatointestinal).

"El año pasado se mejoró la cantidad de multiórganicos y esto depende de la capacidad del sistema de salud para mantener el cadáver en las mejores condiciones hasta que lleguen los equipos de salud estén todos los órganos viables; y esto tiene que ver con la tecnología pero también con el diagnóstico temprano, la atención y el cuidado", dijo.

En reconocimiento a su desempeño y a su liderazgo en la región, el Incucai fue designado el año pasado "centro colaborador de la OPS/OMS en donación y trasplante".

"Es un orgullo para nosotros porque sólo hay tres centros colaboradores a nivel mundial y los otros dos -Italia y España- son potencias en materia de procuración y trasplante de órganos. En Argentina estamos muy contentos con esto porque nos permite tener una fuerte influencia sobre los países de América Latina", dijo.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional