ARGENTINA / VIEDMA

Hospital de Viedma será el primero de la Patagonia en recolectar células madre para trasplantes

El hospital Artímedes Zatti de la ciudad rionegrina de Viedma será el primero de la Patagonia en recolectar células madre de cordón umbilical para trasplantes de médula ósea para lo cual firmó un convenio con el hospital Garrahan de Buenos Aires.

Salud / 01.06.2018 | 22:08

Fuente: TELAM

Voceros del centro asistencial destacaron que luego de las capacitaciones a los profesionales que culminarán en julio, se espera que para mediados de septiembre se tenga la primera unidad recolectada. 

El coordinador del Cucai (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante) en Río Negro, Leonardo Uchiumi, explicó a Télam que “el concepto es que el hospital Zatti de la capital rionegrina será el encargada de recolectar la sangre de cordón umbilical,que luego va a ser trasladada al banco público del Garrahan.

“Ni bien se recolecta tiene que viajar lo antes posible, dentro de las 32 horas tiene que estar en el banco de sangre en Buenos Aires”, explicó el especialista.

Según destacó Uchiumi la sangre de cordón umbilical es "fuente importante de células madre progenitoras utilizadas para el trasplante de médula ósea". 

Y remarco que hay otro punto importante, “ya que en las distintas regiones del país hay descendientes de poblaciones originarias y que a su vez se mezclan e interactúan con otras culturas, con otras corrientes migratorias lo que genera un perfil genético nuevo”.

De esta manera se le da a la población de la región patagónica, una mayor posibilidad de encontrar un “gemelo histoidéntico” 100% compatible para un eventual trasplante de médula ósea.

"En el Banco Mundial hay mas de 27 millones de donantes que en general son descendientes de europeos, asiáticos, y bueno las razas de pueblos originarios y su interacción con otras nuevas culturas generan estos nuevos perfiles genéticos que no están representados en este banco”, destacó.

Las madres donantes deben firmar un consentimiento luego de la semana 22 de gestación y ser mayores de 18 años. 

"Asimismo cursar un embarazo sin complicaciones y no poseer antecedentes de enfermedades oncológicas, hematológicas o infectocontagiosas", sostuvo el médico.

Uchium indicó que "es muy importante aclarar que la recolección de sangre de cordón umbilical no interfiere en lo absoluto con el proceso de nacimiento, ya sea por parto natural o cesárea".

La firma del convenio luego de la capacitación habilitará al Hospital de Viedma a ser centro de colecta de sangre de cordón umbilical, estimando el inicio entre agosto y septiembre.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional