ARGENTINA / BUENOS AIRES

Virginia Feinmann: "Me interesa muchísimo el efecto de la tecnología en los vínculos"

A partir del uso de las redes sociales, las personas han encontrado un nuevo modo de relacionarse: un comentario o un me gusta en una foto puede provocar una crisis en una relación. 

Cultura / 01.06.2018 | 16:04

Fuente: TELAM

La escritora y periodista Virginia Feinmann (Buenos Aires, 1971) supo leer y desplegar esta nueva forma de relacionarse en su reciente libro publicado por Emecé, "Personas que quizás conozcas". En esta novela la plataforma Facebook es uno de espacios donde la protagonista se desenvuelve y milita. 

Virginia Feinmann (hija del prolífero filósofo y novelista José Pablo Feinmann) empezó hace poco a escribir de forma sistemática, aunque editaba, traducía y publicaba sus textos en Página/12 y en las revistas Letras Libres, La Granada, La Gaceta y El coloquio de los perros. En 2016 apareció su primer libro, "Toda clase de cosas posibles", por el sello Mulita.

- Télam: ¿Cómo concebís la idea de una literatura femenina? ¿Existe para vos esa etiqueta?

- V. F.: Creo que tiene un doble filo. Por un lado, lo particular nos permite definirnos y actuar con más fuerza. No tiene sentido elegir una versión lavada universal, igual a la del hombre, decir tontamente "somos todos iguales". Hay un ser femenino, como hay un ser judío, un ser indígena, un ser masculino o de otros géneros. Afianzarnos en nuestra diferencia nos fortalece. Pero calificar a todas las escritoras como "literatura femenina" es reduccionista. Entonces, ¿nos particularizamos para llegar con más fuerza o para quedar limitadas? Yo estoy a favor del enfoque de género cuando es para ampliar derechos.

Me gusta escribir sobre temas que afectan a las mujeres y que deberían resolverse y garantizar derechos. Esto no significa escribir panfletos, sino poner a jugar en la ficción ciertas situaciones. En este libro escribí sobre el acoso, algo que las mujeres padecemos en ámbitos de trabajo o en la calle desde hace mucho tiempo. Son situaciones muy perturbadoras. Y apenas rascás un poquito ves que son transgeneracionales.

Así que trabajé la relación entre madres e hijas: la matriz patriarcal está en nuestras madres porque también fueron criadas en ese abuso. Entonces me molesta que si una mujer escribe se lo rotule como literatura femenina, pero me parece que todo lo que visibiliza la violación de nuestros derechos puede captar en un buen sentido la vitalidad del "ser femenino".

-Télam: Mencionás la relación de madre e hijas ¿Cómo es la construcción de ese vínculo, que es muy intenso en tu novela? 

- V. F.: Mi editora me dijo que la madre era el verdadero personaje del libro. Al unir los relatos pensé en subtramas (el hombre casado, la falta de gas, la falta de trabajo, la terapia intensiva) que fueran avanzando juntas.

La subtrama de la madre es que durante todo el libro es un personaje medio molesto, la protagonista necesita su ayuda pero no soporta estar ahí con ella, no se entienden nunca, hasta que pasa algo. Muchos de los problemas que tenemos con nuestras madres se terminan cuando vemos que les tocó vivir los mismos abusos que a nosotras.

- Télam: La protagonista tiene un padre filósofo que se enferma ¿es el caso de tu padre? 

V. F.: Sí, mi papá pasó por una operación a principios de 2016, y después tuvo que estar muchos meses en terapia intensiva. Me da un poco de miedo que parezca oportunista o que usé su imagen o que lo expongo. Pero cualquier persona que escriba y pase por algo así, lo escribe.

El clima de la terapia intensiva es muy especial, absolutamente solitario pero a la vez seguro, protegido. Los aparatos que titilan a la madrugada, los enfermeros despiertos toda la noche. Mi papá me entiende, porque también usó datos autobiográficos en sus libros, aunque no fueran los más lindos para su familia.

Es parte de la libertad del que escribe. A veces en la vida te pasan cosas muy horribles, y decís bueno, ya que me comí el garrón de vivirlas, por lo menos las uso para escribir.

Télam: ¿Te interesa el vínculo de las relaciones a través de las nuevas tecnologías?

V. F.: Me interesa muchísimo el efecto de la tecnología en los vínculos. Este libro se llama "Personas que quizás conozcas", que es la sugerencia que hace el Facebook sobre cálculos de inteligencia artificial que miden tus clicks, tus consumos, tus mails, tuiteos y whatsapp y otras cosas que no sabemos, para inferir si conocés a alguien o no, para mostrarte un contenido y no otro.

Me interesa el protagonismo del celular en nuestra vida, al punto de que perderlo es como perder un brazo o parte del alma. Me interesa que comés algo y Google te sugiere dónde comprarlo y cómo eso nos va transformando en semicyborgs, que decimos "estoy sin batería" o "no tengo señal" porque ya no nos disociamos de nuestros aparatos electrónicos.

- Telám: ¿Crees que la militancia (como lo piensa Sarmiento en el "Facundo") ayuda a la protagonista de tu novela a soportar su "derrumbe"?

- Virginia Feinmann: Es una mujer que vive el fracaso de la opción política por la que militaba, que tiene un poco más de cuarenta años y está separada y se enamora de un tipo casado, se queda sin trabajo, viene Metrogas y le corta el gas a todo el edificio, su papá se opera, pero la operación no sale bien, hace mucho frío, ella come pedacitos de pollo calentados con velas, pasa muchas noches en la sala de terapia intensiva, se agarra conjuntivitis.

Es un momento de mucha precariedad, que refleja todo un momento social. A la vez la gente me dice que se divierte mucho con el libro. Así que la verdad, no sé.

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