Argentina / Corrientes

"Es la primera vez que un Gobierno nos da regalías", afirmó Valdés

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, consideró hoy que avanzan "muy bien" las gestiones con el Gobierno Nacional para que las regalías otorgadas a la provincia por la central hidroeléctrica de Yacyretá y por su participación en la represa de Salto Grande se acerquen al valor que el distrito reclama.

Política / 26.05.2018 | 15:57

Fuente: Telam

Se trata de una de las demandas que el mandatario provincial plantea desde que asumió la Gobernación, en diciembre pasado, cuando planteó la necesidad de que Corrientes perciba "regalías con una base justa" por la operatoria de Yacyretá y Salto Grande.

En este sentido, en una entrevista exclusiva, el gobernador radical dijo que las gestiones por este reclamo "avanzan muy bien" y destacó las conversaciones mantenidas en este sentido con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

"Reclamamos lo que nos corresponde, que son regalías con una base justa sobre la cual se calculen, el precio spot de la energía. Es la primera vez que el Gobierno nos da regalías, pero a un valor con el que no estamos de acuerdo y nos reclama la compensación de deuda que teníamos de Cammesa", indicó el mandatario provincial.

En este sentido, consignó que, "oportunamente", junto al presidente Mauricio Macri, anunciará "recursos para compensar, no tanto de regalías sino de lo que se construyó en Misiones para que podamos construir nosotros en Corrientes también".

"Es la primera vez que un Presidente lo reconoce",
remarcó Valdés en sus declaraciones, en las que negó que la ampliación de Yacyretá con el brazo Aña Cuá pueda generar un impacto ambiental negativo y, en cambio, sostuvo que permitirá "un aprovechamiento del salto que hoy existe". 

"Ese salto que hoy existe se va a turbinar y va a potenciar a Yacyretá en un 20 por ciento más, lo que, lógicamente, nos da un 20 por ciento más de regalías, más puestos de trabajo y desarrollo",
postuló el gobernador de Cambiemos. 

En este sentido, indicó que lo que la provincia produce de energía "tanto por Yacyretá, que produce el 20 por ciento de la energía de la Argentina, como por Salto Grande, donde Corrientes tiene un 30 por ciento", lo que le da la posibilidad a la provincia de que "se le pague por su riqueza, del mismo modo en que se paga a los distritos que producen petróleo", postuló Valdés.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional