COLÓN / PAYSANDÚ

Colón y Paysandú trabajan en forma conjunta para atraer al turismo en temporada baja

Los paseos por las playas del río Uruguay, los baños termales, los recorridos por las más vistosas plantaciones de palmeras yatay y las caminatas por los cascos históricos son las propuestas que la localidad entrerriana de Colón y la uruguaya de Paysandú ofrecen en forma conjunta para disfrutar en otoño e invierno.

Lugares / 16.05.2018 | 14:36

Fuente: TELAM

Colón y Paysandú están separadas por apenas diez kilómetros a través del puente internacional José Gervasio Artigas y comparten la diversa fauna ictícola y la gastronomía de la zona costera del río Uruguay, y por ese motivo ofrecen en forma conjunta sus diversos atractivos para el turismo.

Ambas localidades costeras también comparten las características palmeras yatay, que pueblan las dos orillas, detrás de la generosa costa de arenas doradas que espeja la oferta turística para disfrutar de los balnearios y practicar deportes náuticos.

La secretaria de Turismo de Colón, María Rosa Sander, señaló que "el parque nacional El Palmar, las termas, la pesca deportiva y los deportes de río, la Fiesta de la Artesanía y las hermosas playas e islas del río Uruguay proyectan cada día más a Colón como atractivo turístico".

Sander consideró que la sinergia con Paysandú para atraer turistas "puede ser muy interesante porque las dos ciudades cuentan con atractivos complementarios para planificar un itinerario turístico de características singulares".

Por su parte, el director de Turismo de Paysandú, Alejandro Leites, sostuvo que "en esta ciudad viven unas 90.000 personas y su perfil industrial cuenta, además, con una oferta turística enfocada en las playas y los complejos termales y en la historia cultural que se conserva en sus edificios religiosos y monumentos históricos, muchos de los cuales son la memoria "heroica" del lugar".

Las coincidencias objetivas que acercan a Colón y Paysandú generan un trato afectuoso entre los pobladores de ambas ciudades, que registran un permanente ir y venir de una costa a la otra y que incluso tienen casi un mismo tono de habla provinciano.

Leites afirmó que "inclusive confunden a los turistas y se muestran como un signo latente de un hermanamiento que se proyecta y que minimiza la distancia entre las dos ciudades".

Los vestigios del pasado son atractivos turísticos insoslayables que ambas ciudades ofrecen a los turistas.

Entre ellos, se destacan el centro artesanal La Casona, un viejo edificio en el que supo alojarse Justo José de Urquiza por el año 1870, o el tradicional Molino Forclaz, ubicado en el viejo camino que unía Colón con San José.

El museo histórico municipal y la Basílica de Nuestra Señora y San Benito de Palermo, el Monumento a la Perpetuidad, un antiguo cementerio convertido en monumento histórico nacional y que cuenta con piezas escultóricas imponentes, son sitios imperdibles para visitar en Paysandú.

El puente internacional José Gervasio Artigas, con el nombre de uno de los próceres que abogó por la unidad de Latinoamérica, es el nexo que une las dos costas en uno de los tres cruces viales que conectan a la provincia de Entre Ríos con la República Oriental del Uruguay.

Este gigante vial de patas largas permite apreciar la inmensidad y el curso de agua abierto y serpenteante del río Uruguay.

La secretaria de Turismo de Colón manifestó que la traza del puente aporta conectividad, cooperación comercial y turística, y una hermandad cultural sincera que abre sus brazos a los turistas".

En ese sentido, su par de Paysandú estimó que el puente "es una propuesta turística que de la mano de la historia permite disfrutar de ambos destinos en un mismo viaje".

Ambos funcionarios coincidieron al explicar que las acciones conjuntas entre los dos destinos para atraer al turismo son incipientes y que muestran un potencial de desarrollo más que interesante, sobre todo para los visitantes que llegan de otras provincias y del exterior.

"Esperamos que esta sinergia sirva para posicionar con más fuerza a estos destinos para la temporada baja, porque los atractivos turísticos de esta zona del río Uruguay cobran singular belleza en estos meses", aseguró por último la máxima responsable de la actividad turística en Colón.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional

Internacionales