Argentina / Buenos Aires

El deficit primario bajó 44,6% en Abril, informó el Ministerio de Hacienda

El déficit primario de las cuentas públicas bajó en abril 44,6%, con respecto a un año atrás, y se ubicó en $ 10.342 millones, favorecido por un aumento de 20,9% en los ingresos totales y una contención del gasto, que limitó su crecimiento en el mismo período a un 14,1%, informó hoy el Ministerio de Hacienda.

Economía / 15.05.2018 | 15:50

Fuente: Telam

"Es el tercer mes consecutivo en el que el déficit primario cae", precisó hoy el Ministerio de Hacienda que, además, resaltó que también bajó (un -11%) el resultado financiero.

La comunicación de la cartera que conduce el ministro Nicolás Dujovne agregó que "por décimo mes consecutivo los recursos -excluyendo los extraordinarios-, se expandieron por encima de los gastos en más de 5 puntos".

El detalle de la información suministrada por Hacienda puntualiza que la suba de ingresos en abril reflejó el incremento de 13,6% interanual en los recursos tributarios, debido en mayor medida a los impuestos ligados a la actividad económica y el empleo.

Se destacaron en ese sentido las performances del IVA (33,9% anual), Créditos y Débitos (65,8% anual) y Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (25,9% anual).

"En conjunto, estos tres impuestos explicaron más del 80% de la mencionada suba en los recursos totales", explicó el comunicado oficial.

En cuanto a los gastos primarios, volvieron a desacelerarse en abril y exhibieron el menor crecimiento del año (14,1% interanual).

"En términos reales, esas erogaciones representan el menor nivel para el cuarto mes del año desde abril de 2012", destacó el Ministerio de Hacienda.

La disminución interanual en el gasto público primario se explicó en gran medida por el recorte en los subsidios económicos (-17,6%) y el menor déficit operativo de las empresas públicas (-96%).

También el gasto de capital (inversión pública) mostró una disminución en la comparación interanual (-24,6%), mientras que las Transferencias a las Provincias, tras dos meses de reducción aumentaron 10,5%.

Del mismo modo, las Prestaciones Sociales registraron en abril un incremento de 30,2% interanual, impulsadas por las Jubilaciones y Pensiones (31,3%), las Prestaciones del PAMI (39,8%) y el resto de los programas sociales (64%), y representaron casi 60% del gasto primario (en igual mes de 2017 su participación había sido de 52%).

El gasto en Personal, en tanto, volvió a crecer a un ritmo similar al registrado en marzo (19,1% interanual), algo por debajo de las transferencias a Universidades Nacionales (22,5%).

En el primer cuatrimestre, en tanto, el déficit primario fue de $ 41.343 millones, es decir, 31,1% menos que en igual período de 2017.

Esta reducción fue producto de un diferencial de cuatro puntos (22% contra 17,3%) entre el crecimiento de los recursos, que totalizaron $ 765.002 millones, y los gastos primarios, que se ubicaron en $ 806.345 millones. 

Los ingresos del fisco crecieron en enero-abril 4 puntos más que los gastos, pero el diferencial del crecimiento se amplió a más de 13 puntos si se excluyen los recursos extraordinarios (el blanqueo de capitales de 2017 y los aportes del Banco de la Nación este año).

Los funcionarios del Palacio de Hacienda destacaron en particular que en los primeros cuatro meses de 2018 el déficit primario cayó a la mitad en términos del PBI (producto bruto interno), a 0,3% contra 0,6% en 2017.

De todos modos, si se computa el pago de intereses el resultado financiero acumulado en enero-abril creció 13% en términos nominales, desde $ 119.649 millones el año pasado a $ 134.982 millones en este ejercicio. 

Esa suba nominal tuvo como contrapartida "una caída, tanto en términos reales (descontada la inflación) como en relación al PBI", subrayaron los voceros oficiales.

En abril, además, lo erogado por intereses de la deuda pública registra cierta desaceleración, ya que subió en menor proporción que en el cuatrimestre, 9,1% interanual: se realizaron pagos por $ 33.117 millones frente a los $ 30.348 del mismo mes del año pasado.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional

Internacionales