ARGENTINA / BUENOS AIRES

La OMS presenta su primera lista de test de Diagnósticos Esenciales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hoy por primera vez una Lista de Diagnósticos Esenciales, un catálogo de las pruebas necesarias para identificar las afecciones más comunes, así como una serie de enfermedades prioritarias a nivel mundial.

Salud / 15.05.2018 | 14:40

Fuente: TELAM

El objetivo de la nómina es responder al hecho de que muchas personas en el mundo no son diagnosticadas correctamente porque los especialistas que las atienden no tienen acceso a las pruebas de diagnóstico, o se les adjudican dolencias que no padecen, por lo que ingieren medicamentos innecesarios y nocivos para su salud.

Con esta lista, se busca que todos los países sepan qué test de diagnóstico necesitan para tratar de forma correcta las enfermedades más comunes y aquellas prioritarias.

"Un diagnóstico preciso es el primer paso para obtener un tratamiento efectivo", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, tras señalar que "nadie debería sufrir ni morir debido a la falta de servicios de diagnóstico o porque las pruebas correctas no estaban disponibles", según precisó la organización en un comunicado.

La lista se concentra en pruebas de sangre y orina y contiene 113 productos; 58 son pruebas para la detección de afecciones comunes, y 55 están diseñadas para la detección, diagnóstico y monitoreo de enfermedades "prioritarias" como VIH, tuberculosis, malaria, hepatitis B y C, virus del papiloma humano y sífilis. 

Algunas de las pruebas son especialmente adecuadas para las instalaciones de atención primaria de salud, donde los recursos son escasos o no existen; por ejemplo, exámenes que pueden diagnosticar rápidamente a un niño con malaria aguda o glucómetros para evaluar la diabetes. 

Para cada categoría de prueba, la Lista de Diagnósticos Esenciales especifica el tipo de examen y el uso previsto, el formato y si corresponde la atención primaria de salud o las instalaciones de salud con los laboratorios. 

De forma similar a la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS, en uso durante cuatro décadas, la Lista de Diagnósticos Esenciales está destinada a servir como referencia para que los países actualicen o desarrollen su propia lista de diagnósticos esenciales. 

La OMS actualizará la lista en forma periódica y en los próximos meses emitirá un llamado para que las aplicaciones agreguen categorías a la próxima edición. 

La nómina se ampliará significativamente en los próximos años, ya que incorpora otras áreas importantes, como la resistencia a los antimicrobianos, los agentes patógenos emergentes, las enfermedades tropicales desatendidas y las enfermedades no transmisibles adicionales.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional

Internacionales