ARGENTINA / BUENOS AIRES

Oberá y Asunción celebran la Independencia del Paraguay con múltiples atractivos

La colectividad paraguaya de la ciudad misionera de Oberá celebran hasta el próximo sábado el Día de la Independencia del vecino país, en la plaza de la comuna ubicada a 100 kilómetros de Posadas, en coincidencia con los festejos que se desarrollan en la ciudad de Asunción, lo generó una serie de actividades y atractivos para los visitantes. 

Lugares / 15.05.2018 | 14:50

Fuente: TELAM

Los festejos en Oberá comenzaron ayer con la plantación de árboles autóctonos en la plaza Paraguay de esa ciudad misionera -cada colectividad cuenta con una plaza con su nombre- y "finalizarán el próximo sábado con una gran cena show en la Casa de Paraguay de la Feria de las Naciones", dijo a Télam, Juan Hultgren, presidente de Federación de Colectividades.

En paralelo, se realizó un festival que duró hasta esta madrugada en la plaza de la Democracia, en la ciudad de Asunción, que congregó a más de 15.000 personas, muchas arribadas desde Misiones, que aprovecharon el feriado en el vecino país que hoy festeja el Día de la Madre, al punto que la ocupación hotelera alcanzó al 70% de las 7.000 plazas disponibles.

De ascendencia nórdica, Hultgren dijo a Télam que Oberá cuenta con "un paisaje muy parecido al Paraguay con algunas variante topográficas, pero como están cerca, a menos de 100 kilómetros de la frontera, es todo muy similar y ahora hay bastantes paraguayos y gente de Brasil, porque acá el intercambio es fluido".

El guaraní, la mandioca y la yerba une a estas regiones donde van a lograr un desarrollo laboral a Misiones, sobre todo "ahora que hay más gente de Paraguay que llegan para estudiar en Posadas, por el puente" y después se dirigen a "Oberá para ir a la Facultad de Ingeniería, una de las más importantes del norte argentino o a la de Arte, también muy desarrollada", detalló.

La colectividad paraguaya también invitó "al gran festejo que se llevará a cabo el sábado en su Casa Típica del Parque de las Naciones", cuyas tarjetas de entrada se encuentran a la venta y se pueden adquirir en el lugar de 20 a 22, hasta el viernes, y de 14.30 a 17.30 el sábado, un precio de 350 pesos por persona.

La ciudad misionera de Oberá alberga desde hace más de un siglo a unas 15 comunidades de origen extranjero, quienes tienen su gran festejo de 10 días en septiembre, pero que a lo largo del año, como en este caso con los paraguayos, cada colectividad realiza múltiples festejos.

La música, gastronomía y los bailes llegados de diversas partes del mundo se hacen presentes y combinan en esta urbe rodeada de monte, arroyos y cascadas.

Las celebraciones centrales de las colectividades, como la que la comunidad paraguaya realizará el próximo sábado, tienen lugar en Parque de las Naciones, espacio verde que además forma parte cotidiana de la comunidad obereña. 

En su interior destaca la arquitectura de las distintas casas de las comunidades, una para cada colectividad: alemanes, árabes, brasileños, españoles, franceses, italianos, japoneses, nórdicos (daneses, finlandeses, islandeses, noruegos y suecos), paraguayos, polacos, rusos, suizos y ucranianos, juntamente con los anfitriones argentinos. 

A pocos metros de estas construcciones se llega hasta el Museo Histórico y de Ciencias Naturales Municipal que cuenta con tres salas dedicadas a las Raíces Misioneras.

La naturaleza fue generosa con los inmigrantes que se animaron a la aventura y pudieron instalarse cerca de bellísimas cascadas, a 280 kilómetros de las Cataratas del Iguazú y a un centenar de Posadas, y no muy lejos de los Saltos del Moconá y la Reserva Natural Yavotí.

En el casco urbano arranca "el Camino de las aguas", que llega hasta los saltos del Moconá por la ruta costera y, al volver, pasa por el Salto Encantado, a unos 60 kilómetros de la ciudad.

A sólo 8 kilómetros de Oberá, se encuentra el Salto San Bernardo que cuenta con un camping que, junto a otros de la periferia, complementan las 1.300 plazas que hay, entre hoteles de distinta categoría, cabañas, posadas y hostels, donde se pueden alojar los turistas.

En los alrededores, además del Salto Berrondo y el Encantado, están las caídas de agua de Pacá y las cascadas de Campo Ramón y de Krysuk, en el barrio de Guaraní, dentro del casco de la ciudad cabecera de las Sierras Centrales de Misiones.

También cuenta con árboles milenarios -como en el Parque Nacional los Alerces- como su grapia de la zona de Campo Ramón, mientras que en Campo Viera hay plantaciones de té que, se pueden visitar, y hacer un alto para practicar la pesca del "pesque y pague", que garantiza la frescura del pescado que se va a comer.

Oberá, además de ser un gran centro comercial, cuenta con universidad propia donde se forjan jóvenes del departamento y de regiones vecinas, y cuenta con el Museo Facultad de Artes y Diseño, que se puede visitar durante todo el año.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional

Internacionales