ARGENTINA / BUENOS AIRES

El Museo Castagnino+macro recorre cien años de historia del arte en una exposición

El Museo Castagnino+macro inauguró recientemente en sus dos sedes la exposición "Arte argentino. 100 años en la Colección Castagnino+macro", un conjunto de 400 obras que trazan un recorrido centenario por el arte local, desde la creación de la Comisión Municipal de Bellas Artes de Rosario en 1917, pasando por experiencias como Tucumán arde o el Ciclo de Arte Experimental.

Cultura / 14.05.2018 | 13:53

Fuente: TELAM

En la planta baja del Museo Castagnino, se exhibe el primer núcleo de esta muestra, "Un pasado expuesto: caminos del arte entre 1918 y 1968", con curaduría de Adriana Armando y Guillermo Fantoni.

Allí se destacan piezas de Antonio Berni, Antonio Seguí, Benito Quinquela Martín, Clorindo Testa, Emilio Pettoruti, Guillermo Butler, Gyula Kosice, Julio Le Parc, Lucio Fontana, Luis Ouvrard y Raquel Forner, entre otros.

En tanto, la planta alta estará dedicada a "Derrames temporales de una colección. Itinerarios para volver a pensar la génesis del arte contemporáneo argentino", a cargo de los curadores Nancy Rojas y Roberto Echen.

Esta última, toma desde esos años hasta fines del siglo XX, y recoge aquellas evidencias transicionales que dieron formato a las nuevas propuestas contemporáneas. Incluso señala los huecos que se produjeron en la selección de obras y artistas: una vez mostrada la colección, las piezas ausentes fulguran como una procesión en las nubes.

Aquí, se destacan obras de Alberto Goldenstein, Alejandro Kuropatwa, Claudia Fontes, Elba Bairon, Fabio Kacero, Federico Peralta Ramos, Fernanda Laguna, Graciela Sacco, Grupo Escombros, Guillermo Kuitca, Jorge Macchi, León Ferrari, Liliana Maresca, Marta Minujín, Marie Orensanz, Oscar Bony y muchos más.

Mientras tanto, en el apéndice llamado Macro, se verá el núcleo "El fin del mundo comenzó en 2001.

Exageración poética o determinismo histórico", con una mirada a cargo de los curadores Clarisa Appendino y Carlos Herrera. Se trata de los últimos años y comienzan con los acontecimientos políticos y sociales del 2001, con la caída de un gobierno y el estallido de la última gran crisis argentina. 

Son años que la producción artística contemporánea lee como un fin de mundo y dan como resultado nuevas expresiones poéticas que se recorren en esta última sección.

Se verán obras de Ana Gallardo, Adrián Villar Rojas, Catalina León, Diego Bianchi, Leopoldo Estol, Leticia El Halli Obeid, Luciana Lamothe, Nicanor Aráoz, Nicola Costantino y otros.

"Rosario tuvo en el museo Castagnino el primer edificio moderno pensado para coleccionar y exhibir arte. Su creación y desarrollo fue resultado de políticas y visiones no siempre uniformes de la ciudad y sus artistas. Las adquisiciones realizadas a lo largo de los años expresan esas diferencias", explican los organizadores sobre el espíritu de esta muestra.

La exposición se podrá visitar hasta el 16 de diciembre en la sede Castagnino, Avenida Pellegrini 2202, y en la Sede Macro, Avenida Brigadier Estanislao López 2250, de martes a domingos de 11 a 19, con entrada libre y gratuita.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional