ARGENTINA / BUENOS AIRES

Enrique Llopis: "Hoy en la canción, la mayor influencia viene del rock"

El cantautor rosarino Enrique Llopis, una de las voces que pueblan el tránsito de la canción popular testimonial, regresará el próximo jueves a la escena local para presentar en el Café Cultural San Telmo lo que definió como “un encuentro de emociones con el público”.

Espectáculos / 14.05.2018 | 11:17

Fuente: TELAM

“En mis recitales, la palabra -hablada y cantada- es el eje. Y en cada espectáculo el desafío pasa por ver si puedo lograr aquello que imagino”, sostuvo Llopis durante una entrevista con Télam.

El músico, de 65 años, compuso canciones con y a partir de Rafael Alberti, Armando Tejada Gómez, Elvio Romero, Hamlet Lima Quintana, Juan Carlos Muñiz, Jorge Boccanera, Cristina Fabiano, Gloria Geberovich, Rafael Oscar Ielpi y Teresa Parodi.

Con ese bagaje dio forma a una obra de 21 álbumes entre los que destacan “La Forestal” (1984), “El viento que viene y va”, junto al poeta español Rafael Alberti y la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Praga (1991 y regrabado en 2002) y “Cielito del Paraguay” (2005), con el Ensamble Sinfónico de Asunción y la voz del poeta paraguayo Elvio Romero.

Capaz de escoger fragmentos de ese vasto camino, quien desde 1998 sostiene el espacio editorial Ediciones De Aquí a la Vuelta, actuará el jueves desde las 19.30 en el café ubicado en Venezuela 330.

Télam: ¿Qué significa reavivar el ritual de enfrentar un escenario hoy en día?

Enrique Llopis: Subir a un escenario representa para mí un ritual que siempre plantea interrogantes. Pero es también una celebración, la alegría de poder expresarme como cantor y compositor a través de este oficio que me marcó desde niño, cuando en Rosario soñaba con hacer de esto mi profesión. 

T: En vista al trayecto recorrido ¿Qué tan distinto es cantar en este presente que hacerlo en otros tiempos y contextos?

ELL: Los contextos históricos van cambiando, la gente va cambiando sus gustos y las nuevas generaciones generan sus propias voces. El poeta Tejada Gómez decía: “nada habrá que impida a los jóvenes pedir la palabra y la guitarra”. Pero  también ocurre que siempre, más allá de los tiempos y los contextos, se producen encuentros donde hay públicos dispuestos a escuchar y a compartir, a rescatar o descubrir obras que, aunque hayan sido compuestas hace años, siguen vigentes. Prueba de ello es que muchos jóvenes intérpretes tienen en sus repertorios canciones que han sido compuestas hace más de 50 años y que en su momento, quizá, no fueron tan populares pero que evidentemente mantienen su anclaje en la realidad de estos tiempos.

T: ¿Cómo avista la canción de autor que se realiza actualmente?

ELL: La diferencia que encuentro es que en los cantautores de los años 60 o 70 es notoria la influencia de los grandes poetas hispanoamericanos. Si bien cada uno fue modelando su estilo, se percibe en ellos la influencia de los grandes poetas de nuestra lengua. Hoy en día noto que muchos cantautores argentinos -tanto poética como musicalmente- están más influenciados por la cultura del rock. Me parece que colorean sus creaciones con pinceladas del folclore o del tango, pero que la influencia más medular les viene del rock.

T: ¿Le interesa pensar la utilidad de la canción en términos del poder de sintetizar un impacto, un pensamiento, una emoción?

ELL: El punto de partida es siempre “lo que siento” y a eso le soy “ultrafiel”. Después, lo que ocurre cuando la canción remonta su vuelo, es impredecible. El reconocimiento o el olvido escapan a lo que uno pueda plantearse previamente.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional