ARGENTINA / BUENOS AIRES

Un ex miembro del ERP y un militar retirado proponen una "Mirada superadora"

Carlos Gabetta, periodista y ex militante del PRT-ERP, y Rodolfo Richter, oficial retirado del Ejército argentino, se propusieron conjugar desde sus experiencias “una mirada superadora” en relación a la violencia política de los años ’70 en “Enemigos”, una obra presentada ayer en la Feria del Libro.

Cultura / 12.05.2018 | 11:57

Fuente: TELAM

“Nuestra intención no es encontrar justificaciones, sino entender, reflexionar con la esperanza de no repetir la historia y construir un futuro diferente”, aseguró el rosarino Gabetta al exponer los motivos que lo llevaron a escribir el libro. 

Por su parte, el cordobés Ritcher -que hace 40 años integraba unas Fuerzas Armadas abocadas de lleno a la lucha antiguerrillera- planteó que coescribir este trabajo es una forma de ponderar a “una joven oficialidad que supo tener aspectos virtuosos”.

“No tengo intención de defender lo indefendible, y no digo que no haya responsabilidades por parte de quienes cometieron delitos y crímenes, pero quiero romper con los estereotipos. Había una vocación profesional entre los oficiales jóvenes de las Fuerzas Armadas y es lo que quiero rescatar”, sostuvo el militar retirado, quien se desplaza en silla de ruedas como consecuencia de las heridas que sufrió en combate.

La Sala Carlos Gorostiza fue el escenario de esta presentación durante la cual los autores repasaron sus historias personales, familiares, sociales y políticas que los llevaron a situarse en las trincheras opuestas de esa Argentina sacudida por la violencia política. 

Publicado por Eudeba, la editorial de la Universidad de Buenos Aires, “Enemigos” comienza con un diálogo entre sus protagonistas; un repaso de la circunstancias que los llevaron a posicionarse y tomar partido por las causas que abrazaron.

Luego, la obra discurre por una crónica histórica de los hechos que se sucedieron desde el golpe del general Juan Carlos Onganía, en junio de 1966, hasta el final del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

“Ese golpe, contra el gobierno de Arturo Umberto Illía significó el inicio de la tragedia de los años ’70. Desde 1930 en adelante, los gobiernos democráticos eran interrumpidos y los partidos políticos apoyaban el derrocamiento de sus adversarios. Esa era una de las razones que llevaron a muchos jóvenes a sumarse a la lucha armada”, reflexionó el periodista.

En las páginas de "Enemigos" se reseñan las vivencias personales de ambos.

Gabetta cuenta los sucesos ocurridos en una quinta de Moreno, donde fueron capturados y muertos varios cuadros del ERP, entre ellos su compañera de aquellos años.

Por su parte, Richter evoca el enfrentamiento armado que protagonizó en 1975, en el monte tucumano, en la localidad de Pueblo Viejo, cuando en el marco del Operativo Independencia combatía a las guerrillas rurales que había instalado, en esa provincia, la organización armada que lideraba Mario Roberto Santucho.

Tras una rehabilitación, el militar siguió su carrera en el Estado Mayor, donde se retiró en 1993 con el grado de Teniente Coronel. Luego se avocó a la vida académica, estudió historia en la Universidad Católica Argentina, donde ejerció la docencia, y se doctoró.

Cuando se propuso elaborar una tesis sobre el ERP y la guerra revolucionaria que libró, contactó a Gabetta con el propósito de contar con la mirada de un integrante de la organización que enfrentó en sus tiempos de teniente. 

“Al principio me sorprendí, pero luego, sin resignar nuestras posiciones, trabamos una relación para proponer una síntesis, que es la que tiene que elaborar el lector”, propuso.

Gabetta, que en los años ’70 integraba el aparato de inteligencia del ERP, partió al exilio tras el golpe de 1976 y vivió en Francia, España y México. 

De regreso en Argentina tras la recuperación democrática dirigió el semanario “El Periodista” (1984-1988) y Le Monde Diplomatique (1999-2011).

Si bien reivindica los postulados morales y éticos de esa generación que peleó por cambiar el mundo, critica la vocación “militarista” que desarrolló el ERP, y admite que en su accionar se cometieron crímenes como el asesinato del capitán Humberto Viola y su pequeña hija.

Al concluir uno de los encuentros que mantuvo con Richter y que desembocaron en la escritura de "Enemigos", Gabetta cuenta que una vez le confesó al militar en tono intimista: “Pensar que hace 40 años vos y yo nos hubiéramos cagado a tiros”.

“Rodolfo me miró, y con sinceridad me dijo: - ni vos ni yo éramos los malos. Y por eso nos propusimos dar este testimonio”, subrayó el periodista.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional

Internacionales