ARGENTINA / BUENOS AIRES

Dan Wells: " Debemos hacer cambios urgentes para no tener un futuro apocalíptico"

El escritor estadounidense Dan Wells, creador de las sagas juveniles más vendidas en las últimas ediciones de la Feria del Libro, sostuvo hoy que a través de sus libros intenta demostrar "la fuerza y entereza de la mujer" y que como sociedad debemos hacer cambios urgentes para no tener un futuro apocalíptico.

Cultura / 11.05.2018 | 17:17

Fuente: TELAM

El autor de la saga que tiene como protagonista a John Cleaver nació en Utah, Estados Unidos, en 1977. Durante dos años vivió en México, donde aprendió español, modismos y costumbres que le sirvieron para recrear distintos personajes que introdujo en sus obras.

Su último trabajo tiene como protagonista a una hacker mexicana llamada Marisa Carneseca, a quien ubica, junto a un grupo de amigos, en Los Angeles en el año 2050. 

A lo largo de los dos tomos "Bluescreen" y "Unos y ceros" -que ya están en venta en Buenos Aires a través de la editorial V&R- Wells pasea a sus personajes por el mundo de empresas más poderosas que los gobiernos con injerencia en el cambio climático, la pobreza y la lucha de poder, y en medio de esa problemática muestra el costado más oscuro de una sociedad al borde del colapso.

Pocas horas antes de presentarse en la feria, Wells visitó esta mañana varios colegios bilingües de la zona norte de Buenos Aires, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de escuchar y preguntar sobre su vida y sus obras.

Muchos de ellos hablaron sobra la última saga de Wells, la "Trilogía del Mirador" (compuesta por "Bluescreen", "Unos y Ceros" y próximamente "Memoria activa") pero muchos otros se inclinaron por conocer sobre sus motivaciones personales y su familia, entre tantas preguntas a las que respondió pacientemente.

"La última vez que visité Buenos Aires hubo más de 2 mil personas en la Feria del Libro. Quedé fascinado con los lectores, fueron todos muy cariñosos y curiosos, espero que se repita la experiencia", comentó el autor en una entrevista con Télam.

- Télam: En tiempos de #NiUnaMenos presentás una protagonista fuerte que no se deja amedrentar y que toma decisiones sin temer las consecuencias. ¿Es un mensaje de cómo deberían ser las mujeres del futuro?

- Dan Wells: Espero que sí porque estoy casado, tengo seis hijos, tres de ellas son mujeres y quiero darles ejemplos de mujeres fuertes. Todas las mujeres que conozco tienen poder y pueden hacer cosas que yo no puedo ni intentar.

- T: Y no solo mujer sino también latina. ¿Por qué esa decisión?

- D.W.: Viví en Chihuaha, México, durante algún tiempo. Siempre en mis trabajos incluí personajes mexicanos y ahora que estoy en esta nueva saga me dije por qué no hacer un personaje principal con una mexicana y contar sobre su familia y su estilo de vida, y todo aquello interesante que tiene su cultura y que tanto amo.

- T: ¿Te gusta interactuar con tu público?

- D.W.: Me gusta hablar con la gente y los lectores pero especialmente con los chicos de las escuelas porque, en su mayoría, les encanta leer o que les cuente historias o aventuras. A los chicos les gustan cosas que los entretengan, y ese es mi trabajo.

- T: ¿Cuál es la pregunta más recurrente de los chicos?

- D.W.: Siempre me preguntan de dónde saco las ideas y les digo que lo más fácil es tener ideas para escribir. Las ideas están en todas partes, lo difícil es usar una idea para contar una buena historia.

- T: Escribís sobre corrupción, disputas y peligros. ¿Ves así de catastrófico el futuro?

-D.W.: Creo que sí. Quizás soy pesimista, pero los humanos siempre van a ser los humanos y tenemos muchas faltas como personas. Cuando escribo del futuro escribo de las cosas que veo en el mundo de hoy y hacia dónde vamos. Para mí uno de los propósitos de escribir ciencia ficción es poder decir que si no cambiamos las cosas ahora esto va a ser horrible.

- T: ¿Para cuándo una saga con personajes argentinos?

- D.W.: Tengo algo perfilado. El año pasado escribí una historia chiquita para una antología cuyos personajes eran una familia argentina. Espero poder ahondar aún poco más sobre el tema.

- T: ¿Qué repercusiones tenés sobre tus trabajos?

- D.W.: Lo que más me asombra y me da placer es que muchos chicos comenzaron a estudiar carreras como Psicología o Psicología forense a partir de la saga John Cleaver, un personaje relacionado con extraños crímenes. Ellos quieren saber más a partir de mis libros, y a mí eso de inspirar me gusta mucho.

Dan Wells se presentará mañana a las 17 en la Sala José Hernández (Pabellón Rojo) y a las 18.30 firmará ejemplares en el stand 617 de V&R Editora (Pabellón Azul).

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional