ARGENTINA / BUENOS AIRES

Javier Ruescas: "al menos en España, los jóvenes leen más que los adultos"

El escritor y youtuber español Javier Ruescas, referente de los jóvenes en las redes sociales, presentará mañana en la 44° Feria del Libro su última novela "Prohibido creer en historias de amor", un libro donde habla sobre ser "influencer", la desesperación de conseguir la aprobación mediante "likes" y la importancia de no hacer pública la vida privada.

Cultura / 10.05.2018 | 17:08

Fuente: TELAM

En la comodidad del bar del hotel de San Telmo donde se aloja, Ruescas habla de la pasión que siente por la Argentina y su gente, y sobre todo de la comida que disfruta en cada salida con sus amigos porteños. 

En una de las últimas firmas en la Feria del Libro de Buenos Aires, Ruescas estuvo 22 horas estampando dedicatorias en la portada de sus ejemplares. "No me di cuenta de que pasaron tantas horas. El amor que me brindan es enorme y estoy muy agradecido. Es un placer poder conectarme nuevamente con apasionados por la lectura".
 
En su último libro, editado por Montena, Ruescas narra una historia tan sencilla como compleja; la vida de una típica adolescente llamada Caly, cuyos padres son youtubers y viven todo el tiempo posando para las cámaras. Su hermana mayor también vive mostrándose en Internet y su novio Gerard es el "influencer" de todos los chicos de su edad y vive pensando en el qué dirán.

En medio de todo este mundo virtual Caly conocerá a Héctor, un chico que vive en una residencia de menores alejado de las redes que tiene como propósito encontrar cuáles son sus orígenes. Caly y Héctor cruzarán sus caminos, pero sin romper la única norma que Héctor sigue a rajatabla: está prohibido creer en el amor.

"Es una historia que toca muchas puntas. Lo curioso es que cuando pensé en el título no me estaba refiriendo a la historia del amor romántico. Durante años hemos consumido el concepto de que el amor solo es el romántico y se nos olvida que el más importante es el que tenemos que tener por nosotros mismos, porque sino sabemos querernos no podemos querer a nadie", aseguró Ruescas en una entrevista con Télam. 

"El amor por la familia, por los amigos, por una pasión son fundamentales. Intento hablar de todos, pero sobre todo el de la familia, que está presente desde el principio de la obra", agrega el youtuber.

"El libro -sostiene el autor de "El (sin)sentido del amor" y "Play"- habla del costo de la fama, de la importancia de la privacidad, de saber guardar ciertas cosas para no compartir tu intimidad todo el tiempo, de conocer las consecuencia de publicar todo y de las apariencias, porque todo es apariencia hasta cuando intentas ser sincero".

- Télam: ¿Por qué escribiste esta historia? ¿Necesitabas hacer una crítica al mundo con el que se ilusionan muchos jóvenes?

- Javier Ruescas: Cuando escribo no pienso en hacer una crítica al fenómeno de las redes. Hace ocho años que soy youtuber y he visto de todo. Tuve la oportunidad de conocer a personas con miles de seguidores y otros que recién empezaban y no hay parámetros idénticos. La crítica... y más que crítica es una pregunta: ¿Qué estamos vendiendo a cambio de aparentemente nada? Porque creemos que lo damos todo gratis y en realidad estamos regalando la privacidad, nuestra historia, los secretos, todo aquello que podemos regalarle a alguien que recién conoces.

- T: ¿Qué tiene de particular esta novela?

- J.R.: Que hablo de la vida en youtube con conocimiento de causa e intentado crear una historia donde se vean todos los perfiles. Es un libro que habla de publicidad, de views, de la desesperación de subir un video, pero también de lo divertido que es editar o de quedar con amigos para grabar o de hablar con alguien que entiende esta profesión. Echaba en falta una historia contada por gente que sepa en serio de qué se trata. 

- T: ¿Te sentís un precursor en esto de comentar libros a través de internet?

- J.R.: Las redes sociales estuvieron siempre conmigo. Primero las utilizaba de manera personal como todo el mundo, pero después se fueron integrando de forma orgánica en mi carrera profesional de periodista. Me gusta que mis redes giren alrededor de la cultura porque soy consciente de que cuando hablo de esas cosas se genera una comunidad que me gusta. Cuando subo videos hablando de libros y leo los comentarios de los chicos, soy feliz porque sé que hay chicos que no tienen con quién hablar, que no hay familia o amigos que hablen de libros, y de repente encuentran en la red a alguien con quien pueden hablar de eso que los apasiona. Tengo 250.000 seguidores y tengo una responsabilidad con lo que digo o lo que quiero crear.

- T: ¿Qué pensás de la frase que afirma que los jóvenes de hoy no leen?

- J.R.: Me hace gracia pero esa afirmación me lleva a una pregunta: ¿los adultos lo hacen? Sé que lo hacen menos que los jóvenes. Las estadísticas en España son espectaculares porque muestran lo que bajan los lectores entre los 20 y los 40 años. Los jóvenes no solo leen sino que viven las historias, van a Internet y comparten, se genera un vínculo con la novela muy especial y seguirán hablando de libros y leyendo durante mucho tiempo. Esta no es la misma realidad que la de hace unos años. Esta movida de jóvenes hablando de libros ayuda a que el libro deje de ser un bicho raro, y todo eso va normalizando la lectura y la convierte en un pilar muy importante en la vida.
 
- T: ¿Qué consejos le darías a los que recién comienzan en el camino de las redes?

- J.R.: Es importante decidir qué se sube y qué no. Yo, por ejemplo, no pondría nada que no diría delante de un estadio lleno de desconocidos con un megáfono en la mano, porque las cosas que se suben se quedan ahí para siempre, aunque pienses que las has borrado. 

Ruescas participará del Encuentro Internacional de Booktubers mañana a las 19 en la Sala José Hernández (Pabellón Rojo). 

Mientras que el sábado a las 14 tomará parte en una entrevista pública, y a las 15 comenzará la firma de libros en el stand de Penguin Random House (1017, Pabellón Verde).

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional