ARGENTINA / BUENOS AIRES

De la mano de League Of Lengends, los esports ganan terreno en en Argentina con jugadores profesionales

La Argentina presentó su primer equipo universitario de videojuegos (eSports) que participará de la final de la Copa Latinoamérica Sur Clausura, de la League of Legends (Lol) que se definirá la próxima semana en Buenos Aires y cuyo ganador participará del Mundial que se jugar en China.

Tecno / 11.08.2017 | 11:14

Fuente: TELAM

Personajes fantásticos que combaten en un escenario multijugador caracterizan a League of Legends, el juego con el que el equipo de eSports de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), la primera casa de estudios del país en presentar una formación profesional, entrará en acción "gamer" con cinco titulares y un suplente.

Esta universidad "es la primera en oficializar su equipo, pero desde abril de este año que lanzamos una liga interuniversitaria local, ya tenemos casi 80 equipos de estudiantes universitarios de toda Argentina que están compitiendo", contó a Télam Santiago Kegevic, líder de Marketing para el cono Sur de Riot Games, un estudio de videojuegos fundado el 2006 por un grupo de emprendedores, que en 2009 creó LoL y "es jugado por más de 100 millones de personas mensualmente".

La liga profesional del sur de Latinoamérica tiene 40 jugadores profesionales, de los cuales 16 son argentinos, y dos de ellos, Leandro Marcos y Nicolas Sayago, serán protagonistas de la final que se jugará el próximo 19 de agosto en DirecTV Arena de Buenos Aires.

Marcos, del equipo Isurus Gaming fundado en Argentina, es riojano, tiene 20 años, compite hace dos y llegó a todas las finales.

Sayago, del equipo Kaos Latin Gaming, de 21 años, es del barrio porteño de Boedo, vive su primera experiencia como profesional y es considerado la revelación del campeonato.

Ambos se van a enfrentar en la final en Buenos Aires que les dará la clasificación directa al campeonato Mundial de LoL, que se jugará en septiembre próximo en China.

Para llegar a este nivel de competición, los jugadores profesionales de LoL de esta parte del continente "viven en Chile, conviven en una casa equipada con tecnología que les permite entrenar, tienen coach (entrenador) -muchos de ellos argentinos-, asistencia de un staff técnico, un equipo médico interdisciplinario donde hay desde kinesiólogos hasta psicólogos. Cobran un sueldo y tienen todos los beneficios de un jugador profesional de cualquier deporte", detalló Javier España, gerente de contenidos de la empresa.

A la instancia final llegarán 24 equipos que se medirán en el Estadio Nacional de Pekín,entre el 23 de septiembre y el 4 de noviembre, por la copa y el millón de dólares del premio.

El campeonato que será transmitida en vivo por los canales oficiales de LoL eSports en Facebook, YouTube y Twitch. 

Los eSports, que abarcan distintos videojuegos, cuentan con el apoyo de empresas y marcar reconocidas en distintos países y con espacios propios en TyC Sports y en FOXSports, y en Argentina "es un deporte incipiente, con miles de jugadores amateurs", explicó España.

El directivo reconoció que "el contexto argentino dificultó este año que pudiéramos interesar a más sponsors, pero cuando lanzamos la liga interuniversitaria nos sorprendió la cantidad de jugadores que se organizaron en equipos o en comunidades gamer que se juntan a ver partidos".

El éxito de los jugadores profesionales argentinos de LoL, que sus seguidores siguen con la misma pasión que a un astro de fútbol y la penetración en las universidades, tuvo su primer logro con la oficialización del equipo eSports de la UADE.

"Nunca me imaginé que en mi generación una universidad argentina iba a tener un equipo de eSports. Estoy sorprendido y feliz", compartió con Télam, Tomás Balestrini de 25 años, que cursa la Tecnicatura en Desarrollo de Videojuego.

"No puedo creer que soy parte del primer equipo oficial universitario de este deporte", agregó el estudiante que desde hace seis años juega LoL, algo que sus padres no entendían, pero que ante el reconocimiento institucional del juego por parte de la universidad, se convirtieron en sus máximos fans.

Balestrini destacó el apoyo de Marianela Esnaola, alumna de Ciencias de la Comunicación de la institución, fanática del deporte electrónico "que fue la que impulsó, la que nos organizó" y que ahora es parte del Consejo Asesor de eSports en UADE.

El estudiante es amateur, entrena en sus ratos libres junto a sus compañeros de equipo, algo que va a cambiar a partir del compromiso de la casa de estudios que le brindará la infraestructura necesaria para avanzar en su carrera deportiva e intentar llegar al profesionalismo en una actividad con un público "fiel, genuino, que se siente cercano a sus ídolos", resaltaron los representantes de Riot Games.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
La Selección Argentina clasifica al Mundial de Rusia?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

No hay progreso sin planificación

Carlos Dolce, concejal de Villa Gobernador Galvez