EGIPTO / EL CAIRO

Al menos 36 muertos y mas de un centenar de heridos en un accidente de trenes en Egipto

Al menos 36 personas murieron y más de cien resultaron heridas al chocar dos trenes de pasajeros en las afueras de la ciudad mediterránea de Alejandría, la segunda mayor de Egipto, informaron hoy medios locales. que calificaron la tragedia como el peor accidente ferroviario del país desde 2012.

Sociedad / 11.08.2017 | 15:37

Fuente: TELAM

El accidente ocurrió este mediodía cuando uno de los trenes que realiza el recorrido Cairo-Alejandría chocó contra otra formación que estaba detenida en las vías, procedente de Port Said (norte), según testigos del accidente citados por el diario "Al Masry al Yum", quiénes contaron que esa formación estaba en mal estado y venía parando de manera repetida en estaciones donde no debía hacerlo.

Por su parte, Mohamed Soltan, gobernador de Alejandría, declaró al diario oficial "Al Ahram" que las investigaciones iniciales sugieren que uno de los maquinistas fue responsable del siniestro por no haber visto una señal.

El accidente se produjo en la zona de Jorshed, en una región rural del Delta del Nilo, al este de Alejandría, en las inmediaciones de la estación del municipio de Abis.
Según precisó la agencia oficial Mena, la locomotora del tren número 13 de la línea Cairo-Alejandría y dos vagones de cola del tren que estaba parado en la vía, con número 351, volcaron como consecuencia del choque. 

Los equipos de emergencia y rescate socorrieron a las víctimas que fueron colocadas en el suelo y en algunos casos tapadas con sábanas, mientras otros debieron ser rescatadas de los hierros retorcidos de los vagones, informó la agencia Efe.

Como consecuencia del siniestro hubo 123 heridos, algunos de las cuales en estado critico, que fueron trasladados a ocho hospitales de la provincia de Alejandría y de la región vecina de Al Bahira.

El fiscal general de Egipto, Nabil Sadiq, ordenó la apertura inmediata de una investigación de las causas del accidente ferroviario y el Ministerio de Transportes anunció la formación de un comité con el mismo propósito.

Por su parte, el gobierno egipcio anunció el pago de indemnizaciones a las víctimas, que en el caso de los muertos alcanzarán las 50.000 libras (unos 2.800 dólares), y para los heridos variarán en función de la gravedad de las lesiones.

Por el mal estado del tendido ferroviario y la antigüedad de los trenes y el resto del material rodante, en Egipto son frecuentes los retrasos, las averías y, en menor medida, los descarrilamientos, aunque por lo general no revisten gravedad.

El ministro de Transporte, Hisham Arafat, afirmó que horas antes del accidente se había reunido con responsables de la Autoridad Ferroviaria para investigar los motivos de las recurrentes averías y retrasos que, en los últimos días, han llegado a ocupar portadas de algunos diarios.

El último accidente ferroviario de gravedad en el país, ocurrido en 2013, causó 26 muertos, en un choque entre un tren, un microbús y un auto al suroeste de El Cairo.

Un año antes, en un suceso similar murieron 51 personas, 49 de ellos niños, cuando un tren arrolló un autobús en un paso a nivel en la provincia de Asiut, en el sur del país.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Que te preocupa más?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional