ARGENTINA / BUENOS AIRES

Titular del Episcopado reiteró postura contraria al aborto y advirtió sobre "fuerte violencia verbal" entre los argentinos

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, reiteró hoy la postura de la Iglesia contraria a la despenalización del aborto, al sostener que “una cultura de la vida se debate con una cultura de la muerte”, y advirtió sobre una “fuerte violencia verbal” entre los argentinos, que se canaliza en redes sociales y medios de comunicación.

Política / 16.04.2018 | 20:38

Fuente: Telam

Así lo expresó el obispo de San Isidro en su homilía de la misa de apertura de la asamblea plenaria que reúne casi un centenar de obispos que deliberan desde hoy y hasta el viernes en la casa de retiros El Cenáculo-La Montonera de Pilar.

“Los seres débiles que nos rodean son el niño y la madre en riesgo de abortar; porque es menor, porque es pobre o porque está sola. A menudo en nuestros barrios se trata de dos niños: la madre casi niña y el niño o niña por nacer”, dijo Ojea en su mensaje de apertura del encuentro.

Durante la semana, los obispos analizarán la marcha del debate en el Congreso sobre los proyectos para despenalizar el aborto y la estrategia pastoral y de comunicación que lleva adelante la Iglesia respecto al tema. 

Al introducir el tema del debate sobre el aborto, el obispo de San Isidro consideró que “debemos discernir en estos procesos con claridad una cultura de la vida que se debate con una cultura de la muerte, como lo enseñaba San Juan Pablo II”.

“La preocupación por la vida no atañe sólo a su comienzo. Es nuestro don fundamental y lo tenemos que resguardar siempre y en sus diversas manifestaciones. No podemos darnos la vida a nosotros mismos, pero en cambio estamos llamados a cuidarla. A cuidar nuestra vida y la de los demás”, sostuvo el titular de la CEA al hablar ante sus pares. 

En ese marco, señaló también que “no se trata entonces de segar las fuentes de la vida sino de preparar cada día mejor un lugar en ese banquete para todos los que están invitados a él. De llevar al extremo nuestro compromiso social para construir un mundo sin excluídos”. 

Por otro lado, Ojea advirtió que “ha comenzado a instalarse entre los argentinos una fuerte violencia verbal que se canaliza principalmente en las redes sociales y en algunos medios de comunicación” y añadió que “reina un espíritu de sospecha de unos hacia otros y se recurre continuamente a la descalificación”.

“El Papa insiste mucho en la gravedad de la difamación y la calumnia. Calumniar a una persona es un modo de matarla, matando su honor. De este modo se mata la confianza que otra persona puede tener en él o en ella. Se mata la caridad, que es el vínculo de los cristianos y se mata la paz y la alegría, creando en la sociedad un clima de discordia y de violencia”, indicó el prelado.

Ojea vinculó el debate por el aborto y la “violencia verbal” que se observa en la sociedad, al recordar que el papa Francisco “a la preocupación por el carácter sagrado de la vida por nacer, añade la solicitud por cada vida humana”. 

“La del anciano y del enfermo y también podríamos decir la vida de aquella persona cuyo modo de ser y su discurso tanto nos molesta porque o no piensa como nosotros o no siente la vida, la iglesia o el país como nosotros”, añadió. 

El mensaje de Ojea, que acaba de llegar del Vaticano donde participó junto al papa Francisco de los trabajos preparatorios para el Sínodo sobre la Amazonia que se celebrará el año próximo, está lleno de citas de Jorge Bergoglio.

Cita de la reciente exhortación apostólica de Francisco sobre la Santidad el párrafo en que se refiere específicamente al aborto: “La defensa del inocente que no ha nacido debe ser clara, firme y pasionada, porque allí está en juego la dignidad de la vida humana, siempre sagrada, y lo exige el amor a cada persona más allá de su desarrollo”. 

Y agrega el texto papal: “Pero igualmente sagrada es la vida de los pobres que ya han nacido, que se debaten en la miseria, el abandono, la postergación, la trata de personas, la eutanasia
encubierta en los enfermos y ancianos privados de atención, las nuevas formas de esclavitud, y en toda forma de descarte”.


Sobre la agenda de los obispos para esta semana, mañana se dedicarán a considerar la "realidad cultural de Argentina en la posmodernidad", en una exposición a cargo de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura. 

También expondrá la Comisión Episcopal de Laicos y Familia, que compartirá un informe y un posterior intercambio sobre las acciones realizadas en el ámbito pastoral y en el de la comunicación para la campaña #ValeTodaVida, que lleva a cabo la Iglesia en el marco del debate sobre lel aborto.

De cara a las audiencias que ya comenzaron en el Congreso nacional sobre el tema, la Iglesia se propuso "encarar el debate sobre esta cuestión, integrando las áreas de comunicación, pastoral y diálogo con los legisladores".

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional

Internacionales