ARGENTINA

El 64% de los millennials no planifica sus finanzas según informe privado

El 64% de los trabajadores de entre 20 y 45 años de edad a nivel global asegura que no tiene metas de largo plazo establecidas ni un plan financiero para llevar adelante de cara al futuro, según un estudio realizado por una consultora internacional.  

Economía / 16.04.2018 | 12:53

Fuente: Telam

El director de la consultora de inversiones "Resolvé tu deuda", Rodrigo Nadal, consideró que la mayoría de este grupo etario, los millennials, no lleva una correcta administración de sus finanzas por lo que "pueden caer en deudas impagables o demorar sus metas personales". 

El estudio internacional realizado por la consultora Naxitis IM sobre 8.300 encuestados en 26 países indicó que el 64% de los millennials expresó no tener metas financieras establecidas. 

Un 59% dijo también que no tiene conocimientos profundos sobre finanzas personales, y el 28% reconoció necesitar apoyo de profesionales para establecer un presupuesto y gestionar sus deudas.

Nadal, por su parte, remarcó los riesgos de no panificar gastos, porque "si bien una tarjeta de crédito nos facilita la compra de muchos productos, tener muchas puede confundirnos y marearnos".  

Entre sus sugerencias, destaca la importancia de "planear el futuro desde hoy", porque "no se es joven por siempre, y conforme pasen los años las necesidades de la vida cambiarán". 

En la Argentina los especialistas ubican a esta generación en el rango etario que va de los 20 a los 35 años, y constituye el grupo "más estudiado" por su acceso a nuevas herramientas tecnológicas que cambiaron la forma de consumir, de educarse, y de trabajar, según un informe de la consultora Randstad. 

Diferentes economistas consultados plantearon como una deuda la falta de alfabetización financiera de esta generación, que abarca tanto a los que buscan su primer empleo como a los que ya tienen puestos de conducción en empresas. 

Para la economista Mercedes D'Alessandro, cuando se habla de esta generación "la imaginación nos trae a una joven tomando un café de alguna cadena internacional mientras diseña unicornios sentada con sus auriculares en algún cómodo sofá", cuando en "la Argentina hoy más de un tercio de los trabajadores permanece en la informalidad y precariedad laboral".

Recordó que en el país "el 67% de los jóvenes que no trabajan ni estudian son madres adolescentes que cuidan a sus hijos, abuelos o familiares", y precisó que "1 de cada 5 mujeres millennial está desocupada".

También el economista Ezequiel Baum, consultado por Télam, contextualizó la situación al considerar "crítico" el nivel de bancarización en la Argentina, "con sólo un 50% de la población integrada a través de algún producto financiero". 

Agregó que "los millennials salieron al mercado de trabajo muchas veces sin estabilidad laboral; y al mismo tiempo, se convirtieron en consumidores con acceso a crédito y a una oferta de bienes y servicios creciente en rubros como tecnología, ocio y turismo". 

"Todo esto sucedió sin recibir pautas claras en las instancias de educación formal sobre cómo organizar las finanzas personales"
, lo que "aumenta las posibilidades de encontrar una gran mayoría de gente joven con crisis de deudas o sin ahorros para poder encarar una emergencia, ni hablar de ahorros para comprar una casa, o para largo plazo", indicó. 

Al respecto, la economista Paula Martinez coincidió en que los millennials en Argentina no piensan en el largo plazo, pero aclaró que "pensar en la jubilación no está en la cultura argentina". 

Los menores de 35 años, agregó, "privilegian ahorrar para un viaje, antes que para una casa, hasta que conforman una familia, y ahí sí se interesan por los créditos hipotecarios".

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional