ARGENTINA / BUENOS AIRES

Padres e hijos, victimas por igual de los archivos maliciosos

Padres e hijos comparten el índice más alto de inseguridad digital en el reconocimiento de archivos maliciosos online ya que el 81% de los adultos y el 71% de los chicos no pueden identificarlos, de acuerdo a una investigación de Kaspersky que se presentó ayer en Buenos Aires durante la 1° Jornada de Ciberseguridad Ciudadana.

Tecno / 13.04.2018 | 14:33

Fuente: TELAM

El encuentro, organizada por el Centro de Ciberseguridad (BA-Csirt) porteño, reunió durante toda la jornada en el Polo Científico del Ministerio de Ciencia y Tecnología a especialistas de distintos sectores que expusieron sobre la importancia y el impacto de la seguridad digital en la cotidianidad.

"Si bien hay ciberastucias según la edad, tanto los nativos digitales, los niños y jóvenes, como los 'adultos 3.0', tienen los porcentajes mas altos en cuanto a no reconocer archivos inseguros", contó Andrés Giarletta, responsable de Ingeniería en Argentina de Kaspersky, empresa de ciberseguridad de orígen ruso.

"Los chicos y adolescentes quieren 'ya' bajar determinados archivos, viven al instante y eso colabora con los cibercriminales", aclaró.

Entre los porcentajes mas altos de inseguridades online que comparten adultos y niños, también se ubican, con un 50% para ambos, las contraseñas inseguras y mal guardadas.

Al presentar el informe, el especialista hizo hincapié todo el tiempo en la necesidad de dialogar con los niños y adolescentes sobre los riesgos online.

"Los contenidos que más restringen los adultos a los chicos son las redes sociales. Lo hace el 60% de las personas que relevamos en el laboratorio latinoamericano de la empresa, pero el problema no está ahí si toda la familia es consciente de cómo usarlas. El problema no es la red social, es cómo usarlas", agregó. 

Señaló que "los mayores peligros son el ciberbullying (uso de medios digitales para el acoso psicológico), el sexting (difusión de imágenes sexuales, que cuando se trata de menores de edad, siempre es delito) y el camfecting (robo de datos a través de cámaras y micrófonos de dispositivos)".

Al respecto, Baltasar Satriano, inspector principal de la Policía de la Ciudad y especialista en delitos tecnológicos, aportó que "se incrementaron mucho las denuncias por sextorsión".
"Hay que integrarse al mundo digital sin miedo, con los ojos de los niños, aprendiendo con ellos", recomendó Giarletta.

Otro aporte en este sentido lo hizo Belén Rey, directora de la ONG Argentina Cibersegura, que consideró que tanto adultos como niños "deben ser concientes que Internet es tan real como el mundo físico, por el lugar que le damos en nuestras vidas. Si le sacamos mérito a Internet, minimizamos el impacto que tiene en nuestras vidas".

Resaltó que en la web "también construimos una identidad", la cual es " variable y dinámica", agregó Laura Vaillard, gerenta de Marketing y Comunicación en VU Security.

Los delitos informáticos, el acoso virtural, nos normas de seguridad online, la Internet de las cosas, fueron parte de los temas que formaron parte del temario de la jornada.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
Si ya fuera 2019 ¿A quien votarias?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional

Internacionales