ARGENTINA / BUENOS AIRES

Desarrollaron escenarios virtuales para formar al personal del futuro Reactor Nuclear CAREM

Investigadores de la Universidad Nacional de Centro (Unicen) de Tandil crearon un software de realidad virtual que permite recorrer las instalaciones del reactor Caren, que se está construyendo en el complejo atómico Atucha e hicieron una aplicación para que diseñadores e ingenieros puedan visualizar y analizar diferentes componentes de la central nuclear.

Tecno / 14.04.2018 | 11:38

Fuente: TELAM

El Carem (Central Argentina de Elementos Modulares) es un reactor de 25 megawatts de potencia que se puede combinar con hasta cuatro módulos, dando lugar a una central de 100 megawatts y es la única central nuclear de potencia que está en construcción en la Argentina tras la paralización de Atucha III (cuya construcción puede comenzar el año próximo) y se espera que la obra esté finalizada en el año 2020.

El reactor se está construyendo desde 2014 en el complejo Atucha, en Lima, en la provincia de Buenos Aires y es una pequeña central de diseño argentino que prevé la integración local del 70% de los insumos, componentes y servicios requeridos, informó la agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín.

Para entrenar al personal en algo que aún no existe se crearon escenarios virtuales, trabajo que estuvo a cargo del el equipo de Media.Lab, la unidad de vinculación tecnológica que funciona dentro del Laboratorio de Plasmas Densos Magnetizados en Tandil, dependiente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) bonaerense y de la Unicen.

Los profesionales están desarrollando dos conjuntos de aplicaciones que consisten en la recreación del edificio donde estará alojado el reactor, que será utilizada para la formación de los técnicos y operarios que trabajen en la central una vez terminada, y una herramienta complementaria para el equipo de diseño e ingeniería, que permite explorar los componentes del reactor de manera virtual en tres dimensiones y “desarmar” sus diversas partes.

“Es muy común que los ingenieros se junten alrededor de una mesa y charlen sobre el proyecto para discutir modificaciones. La idea es que tengan una aplicación virtual que les permita hacer eso más fácilmente”, explicó a TSS Cristian García Bauza, doctor en Ciencias de la Computación y coordinador de Proyectos del Media.Lab. 

Para las dos aplicaciones se pueden usar dos centros de comando diferentes: una CAVE (siglas en inglés para ambiente virtual asistido por computadora), adonde pueden ingresar varias personas, y un puesto inmersivo que consiste en un cubículo personal en el que el usuario utiliza un casco de realidad virtual y joysticks.

En el caso de la aplicación para operadores, la importancia de que puedan estar capacitados y conocer los detalles de las instalaciones antes de entrar en funciones con el reactor ya operativo reside en que una vez que está funcionando los tiempos de exposición a la radiación deben estar controlados. 

De esta forma, la herramienta de simulación les brinda la seguridad de poder capacitarse todo lo necesario sin exposición a radiación: “Es clave que sepan con lo que se van a encontrar y conozcan los espacios en los que van trabajar”, dijo García Bauza.

Recientemente, se hizo la demostración de uso de la aplicación para diseño e ingeniería y el equipo del Media.Lab está puliendo detalles del software, que de todas formas ya está en uso.

En cuanto a la simulación de las instalaciones del CAREM para el entrenamiento de técnicos y operarios, todavía se está trabajando en su desarrollo para, en aproximadamente dos meses, instalar una CAVE y un puesto inmersivo personal en el Centro Atómico de Bariloche, adonde se están llevando a cabo diversos tipos de ensayos técnicos.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional