ARGENTINA / BUENOS AIRES

Hace 55 años Boca obtenía su primer triunfo en La Libertadores

El 14 de abril de 1963, fecha de la que mañana se cumplirán 55 años, Boca Juniors consiguió su primer triunfo en la Copa Libertadores de América al ganarle en La Bombonera a Oimpia de Paraguay por 5 a 3.

Deportes / 13.04.2018 | 12:01

Fuente: TELAM

Fue por la disputa de la cuarta edición de la competencia sudamericana donde Boca, único representante argentino, intervino tras consagrarse campeón argentino en 1962 con aquel partido que el 9 de diciembre le ganó 1-0 en su estadio a River Plate con el recordado penal que Antonio Roma le atajó al brasileño Delem. 

Aquella Copa Libertadores que comenzó el 7 de abril, contó con la participación de 9 equipos de 8 naciones: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. 

Venezuela, como en ocasiones anteriores, no envió representante, ni tampoco lo hizo Bolivia, ya que el campeonato local de 1962 fue suspendido por la Federación Boliviana de Fútbol para permitirse más tiempo para organizar el Campeonato Sudamericano 1963, que se iba a llevar a cabo en el país

Boca jugó en el grupo 1 junto a Olimpia de Paraguay y Universidad de Chile. En el primer partido ante Olimpia, en Asunción perdió 1-0 con gol de Benicio Ferreira (que luego jugaría en el equipo xeneize y tendría un paso por Racing en 1965).

En la revancha, jugada en La Bombonera, Boca se impondría con dos goles del brasileño Paulo Valentim, uno de penal; dos de Noberto Menéndez y uno de Oreste Corbatta. Para el equipo "franjeado" descontaron Eladio Zárate (que tuvo un paso por Huracán y San Lorenzo) y Félix Arámbulo.

El xeneize luego le ganaría a Universidad de Chile 1-0 en Buenos Aires y perdería 3-2 en Santiago. Finalizó ganador en el grupo con 6 unidades y 9 goles a favor y 6 en contra.

En la segunda fase enfrentó a Peñarol de Uruguay al que le ganó 2-1, de visitante, y 1-0, de local.

En la final debió enfrentar al poderoso Santos de Pelé, que era defensor del título.

El equipo de Boca, dirigido por José D'Amico, cayó 3-2 en Brasil y en La Bombonera perdió 2-1.

Integraron el plantel del equipo argentino, entre otros, Antonio Roma, Rubén Magdalena, José María Silvero, Carmelo Simeone, Antonio Rattin, Orlando Pecanha Carvalho, Alberto González, Raúl Pérez, José Sanfilippo, Julio Novarini, Edson dos Santos, Angel Clemente Rojas, Ernesto Grillo, y Alcides Silveira.

Boca luego sería ganador de la Copa Libertadores en 1977, 1978, 2000, 2002, 2003 y 2007. Fue subcampeón en 1963, 1979, 2004 y 2012.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional