ARGENTINA / BUENOS AIRES

Iberá, el humedal más grande del país, mostró sus propuestas turísticas en Buenos Aires

Los Esteros del Iberá, el mayor humedal del país, en la provincia de Corrientes, fueron el eje de una jornada promocional realizada hoy en la ciudad de Buenos Aires por unos 20 prestadores de servicios turísticos locales.

Lugares / 10.08.2017 | 15:40

Fuente: TELAM

Las 700.000 hectáreas de ese destino tienen como puertas de acceso las localidades de Concepción del Yaguareté Corá, al norte, y Colonia Carlos Pellegrini, al sur, a lo que se suma la ciudad de Ituzaingó y los poblados de San Nicolás, Cambyretá y Carambola.

Por esos portales ingresan los aproximadamente 20.000 turistas que cada año visitan el inmenso complejo de estero, lagunas, arroyos e islas que domina el centro de la provincia de Corrientes.

El espejo de agua es un inmenso muestrario de flora y fauna entre las que se destacan las 350 especies que incluyen bestias como yacarés, yaguaretés, carpinchos, ciervos de los pantanos, corzuelas y aguarás guazú, y aves de todos los colores, entre ellas la imponente águila harpía, considerada la "figurita difícil" de la zona.

El workshop fue desarrollado en el Continental Hotel, del centro porteño, con el apoyo de los ministerios de Turismo de la Nación y de Corrientes, junto a la Cámara Argentina de Turismo (CAT), organizaciones privadas de la provincia y de cada uno de los municipios interesados en difundir sus atractivos.

Mercedes Alegre, de Desarrollo de la Oferta de la cartera turística correntina, dijo a Télam que "sólo el área de la Colonia Carlos Pellegrini -al sur del estero- recibe por año unos 15.000 visitantes desde la zona de Mercedes", el 0,01 % de los turistas de las Cataratas del Iguazú, en la vecina Misiones, lo que marca todo el potencial de desarrollo del lugar.

"Allí pueden realizar cabalgatas, paseos en canoas, senderismo y kayak, a lo que ahora se suma en algunos lugares recorridos acuáticos en snorkel o buceo, además de los avistajes de los embalsados", las islas flotantes naturales que se forman por toda la zona y le dan un toque mágico.

"Por el norte -agregó- llegan muchos visitantes a Cambyretá desde el aeropuerto de Posadas, que queda a unos 80 kilómetros, a través de Ituzaingó, la ciudad más grande de la zona con hasta 5.000 camas hoteleras y extrahoteleras, dedicados a turistas que vienen a disfrutar de paseos de pesca, sol y playas y están a 30 kilómetros de los esteros".

Respecto de los portales de San Miguel, San Nicolás y Carambola, explicó que "trabajan más en la parte de cultura, por el rescate que hacen del mencho, como le decían al delantero de la selección argentina de fútbol, Ramón Medina Bello"

Ese rescate incluye "el hombre de campo con su música, el chamamé y sus tradiciones guardadas en los museos de la zona, entre los que se destacan el paso de Manuel Belgrano por la provincia en la guerra de la Independencia",añadió.

"En la Fiesta del Mencho Correntino de mayo -dijo- se desarrolla la cocina típica con platos -guaraníes- como el mbaipy, a base de mandioca; el charque, con el que se hace la cecina para empanadas, a los que se suma la chipá, el pan de queso y el mbeyú", un panqueque de almidón de mandioca con queso fundido en una sartén de hierro.

Alejandro Pavón, dueño de un hotel cuatro estrellas de Concepción, el "Tobuna Suites", comentó que ese "pueblo de 7.000 habitantes ya es la cabecera del portal oeste del estero, que cuenta con 16 escuelas y tres museos, uno del campo, otro de muñecas y el Centro de Interpretación", a lo que suma su establecimiento de 16 habitaciones, 54 camas, restaurante y salón de eventos.

La ciudad del norte del estero cuenta además con "una iglesia del 1800 que también es museo", dijo el empresario, quien remarcó que " en la comuna también hay posadas y dos campings, junto a comedores donde se sirve comida a la carta".

La temporada baja de la zona es de diciembre a marzo, "por el calor imperante", explicó, que se puede matizar en el balneario municipal al que acuden casi todos los visitantes, "mitad y mitad, argentinos y extranjeros, sobre todo de Brasil".

Estrella Losada, de la Cámara de Turismo de Iberá, de Carlos Pellegrini, sostuvo que desde esa localidad realizan caminatas para ver la fauna y salidas en lanchas, canoas y kayaks, cabalgatas y trekking, safaris nocturnos y visitas culturales, para lo que han capacitado a "mujeres guías de la zona".

En la parte cultural, remarcó los bailes que se realizan en el lugar, de chamamé, y que entre sus músicos se destacan los formados por la familia local Fretes. 

Colonia Carlos Pellegrini, detalló, tiene un millar de habitantes, a los que se suman, en temporada alta, unos 500 visitantes que completan sus camas hoteleras y su camping.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿El caso MALDONADO puede afectar negativamente al gobierno de Macri?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

No hay progreso sin planificación

Carlos Dolce, concejal de Villa Gobernador Galvez