MÉXICO/CIUDAD DE MÉXICO

Murió el premio Cervantes Sergio Pitol a los 85 años

El escritor mexicano Sergio Pitol, ganador del Premio Cervantes 2005, murió hoy a los 85 años en su casa de Xalapa, la capital del estado de Veracruz, tras estar afectado desde hace años por una enfermedad neurodegenerativa, informó el Ministerio de Cultura de México.

Cultura / 12.04.2018 | 14:47

Fuente: TELAM

Su sobrina Laura Demeneghi informó a medios locales que el escritor, traductor y diplomático murió esta mañana después de pasar una noche complicada, informó la agencia de noticias DPA.

Pitol fue diagnosticado en 2009 con afasia progresiva, un padecimiento que limitó su movilidad y su habla, lo alejó de la vida pública y lo recluyó en su casa en Veracruz, en el este de México. 

El autor de "El arte de la fuga" (1996) nació en Puebla el 18 de marzo de 1933, quedó huérfano siendo muy chico y fue criado por su abuela en un ingenio azucarero de Córdoba (Veracruz). Se vio obligado a dejar la escuela y leyó a autores como Julio Verne y Charles Dickens. 

Pitol, ganador también del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 1999, estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y fue un viajero incansable.

El autor de "El desfile del amor" (1984), ganadora del Premio Herralde de novela, estudió y vivió en Europa por casi tres décadas, trabajó en Pekín como traductor y se desempeñó como agregado cultural y consejero de las embajadas mexicanas en Yugoslavia, Polonia, Francia, Hungría y la Unión Soviética.

Entre sus obras figuran también "Vals de Mefisto", "La vida conyugal", "El mago de Viena", "El viaje", "Una autobiografí­a soterrada" y "Memorias: 1933-1966".

Tras conocerse la noticia de la muerte de Pitol, la ministra de Cultura de México, María Cristina García Cepeda, expresó su pesar y resaltó: "Celebramos su vida y su legado literario, en el cual aportó a las letras universales una obra narrativa original, traducciones y ensayos que perdurarán a través de los años". 

Asimismo, el escritor mexicano Jorge Volpi, ganador del Premio Alfaguara 2018, lo definió en su cuenta de Twitter como "uno de los mayores escritores de nuestra lengua, maestro generoso, traductor impecable, autor de al menos dos obras perfectas: 'El desfile del amor' y 'El arte de la fuga". 

Sergio Pitol fue conocido también por su activa defensa de los derechos humanos en México y la promoción de la cultura. Su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas y él mismo se encargó de traducir al español más de 40 libros.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional