ARGENTINA / BUENOS AIRES

La FDA de EEUU aprobó por primera vez una Inteligencia Artificial aplicada al diagnóstico ocular

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos aprobó por primera vez un dispositivo de diagnóstico de inteligencia artificial (IA), que no necesita de un médico, y que puede detectar un tipo de enfermedad ocular al observar fotos de la retina.

Tecno / 12.04.2018 | 17:43

Fuente: TELAM

Para que funcione, un profesional de la salud carga fotos de la retina del paciente tomadas con una cámara especial. El algoritmo del software IDx-DR primero indica si la imagen cargada es de una calidad suficiente para obtener un resultado.

Luego analiza las imágenes para determinar si el paciente tiene o no retinopatía diabética, una patología ocular que daña los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo de algunas personas diabéticas.

En un ensayo clínico que utilizó más de 900 imágenes, IDx-DR detectó correctamente la retinopatía, aproximadamente, en el 87 por ciento de los casos, y pudo identificar a los que no tenían la enfermedad con un acierto de casi el 90 por ciento, informó The Verge.

El software es único porque es autónomo y no hay "un especialista que mire por encima del hombro de este algoritmo", dijo el creador del desarrollo, Michael Abràmoff, a Science News . 

"Toma la decisión clínica por sí mismo", agregó, lo que significa que la tecnología puede ser utilizada por una enfermera o un médico que no sea un oculista, lo que hace que el diagnóstico sea más accesible. Por ejemplo, los pacientes no necesitarían esperar que un oculista esté disponible para ser diagnosticados, ejemplificó el profesional.

Ahora que la FDA aprobó IDx-DR se podría abrir el camino a una nueva serie de pruebas de diagnóstico autónomas, una tendencia creciente de algoritmos que aprenden a detectar y diagnosticar enfermedades. 

A principios de este año, un equipo de científicos publicó en la revista Cell un artículo explicando cómo entrenaron un algoritmo para que aprenda a reconocer las condiciones médicas, incluida la pérdida de la visión relacionada con la edad y la retinopatía diabética . 

En tanto Google también está entrenando su DeepMind AI para detectar patologías oculares.

No tener a un especialista "mirando por encima del hombro", como lo plantea Abràmoff, plantea la cuestión de quién será responsable cuando el diagnóstico sea incorrecto.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional