ARGENTINA / CÓRDOBA

La Cumbre busca potenciar el turismo tras ser declarada "Pueblo Histórico Nacional"

La ciudad cordobesa de La Cumbre buscará potenciarse como destino turístico local e internacional, tras haber sido incluida entre los "Pueblos Históricos Nacionales" por la Comisión Nacional de Monumentos, el sábado último, anunció hoy su secretario de Turismo, Juan Cruz Barreto.

Lugares / 11.04.2018 | 22:38

Fuente: TELAM

El funcionario consideró que "ser declarado Pueblo Histórico Nacional está referido al cuidado que hemos tenido de tantos años del patrimonio arquitectónico de la ciudad, donde vos llegás a un pueblo que está intacto, que prácticamente no se han volteado casonas ni en el centro, ni en la periferia".

Barreto dijo a Télam que sobrevoló en helicóptero La Cumbre y "es increíble e impactante la majestuosidad de estas casonas con sus parques que fueron diseñados por arquitectos muy afamados entre los años 20 y 30 (del siglo pasado), como Carlos Thays, el francés León Dourge, Carlos Dumas, Alejandro Bustillo, entre otros".

"La Cumbre era por esa época una villa veraniega donde descansaban las familias más ricas de la Argentina al estilo de los reyes europeos durante los tres meses", contó.

Sobre la forma en que promocionarán La Cumbre para el turismo, comentó que "el intendente, Rubén Ovelar, y la Secretaría de Turismo, tienen visualizado que La Cumbre es cultura, naturaleza y deportes, es decir por encima de todo el tema cultural por todo lo antes hablado".

"La casa del escritor Manuel Mujica Láinez -que se encuentra en La Cumbre- se va a transformar no solamente en un museo, sino en una residencia para artistas y van a venir estos artistas para llevarse un sello de La Cumbre en sus distintas disciplinas", añadió.

Tras anunciar que "se van a dictar cursos, conferencias, talleres, y eso se va ir desarrollando paulatinamente", acotó que el Filba (Festival Nacional de Literatura de Buenos Aires) ya hizo sede en La Cumbre, no se oficializó todavía pero nuestra ciudad va a ser una sede permanente del evento".

También adelantó que "en el Día Nacional de los Monumentos, 12 y 13 de mayo, se abrirán al público todas las casonas históricas que forman parte de nuestra ciudad secreta y una de las posibilidades de darle apertura a este circuito".

En esa oportunidad, los dueños de esos inmuebles oficiarán de guías para los turistas y contarán la historia y secretos de cada propiedad.

Como ejemplo, mencionó que "en el chalet Toledo vivió uno de los personajes más entrañables de la Argentina, el actor Guy Williams que encarnaba el personaje de la serie televisiva 'El Zorro', un príncipe francés vivió en la casona Sevilla y un príncipe germano en el Castillo Mandl".

Barreto puntualizó que "La Cumbre busca posicionarse como una potencia cultural y nosotros pretendemos que sea una industria cultural así nuestros artistas puedan vivir de su trabajo espléndidamente donde tengan un vínculo con el país y el exterior". 

"Uno de los proyectos del intendente -siguió- es fomentar el turismo extranjero, porque con la llegada de los vuelos internacionales al aeropuerto Córdoba nosotros estamos exactamente a un hora de viaje a la estación aérea".

Oportunamente, el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, afirmó que la declaración de Pueblo Histórico significa "no sólo la posibilidad de tener más recursos y fondos nacionales para mantener los sitios históricos, sino un punto adicional como atractivo turístico".

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional