ARGENTINA / BUENOS AIRES

"Las Vegas" de Villegas, desde el Gaumont, abrió la 20a. edición del Bafici

La vigesima edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) comenzó oficialmente esta tarde con la proyección del filme "Las Vegas" del argentino Juan Villegas y la presencia de funcionarios como el ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro y del director del festival Javier Porta Fouz.

Espectáculos / 11.04.2018 | 22:57

Fuente: TELAM

En el espacio INCAA-Cine Gaumont también se dieron cita personalidades de la industria del cine como el cineasta Mariano Llinas, el actor Luciano Cáceres y la intelectual Beatriz Sarlo, quien charló con Avogadro en el concurrido hall de entrada del cine.

"Estoy muy entusiasmado porque tras 20 años el festival sigue creciendo con más sedes no solo cerradas, sino también con proyecciones en más espacios públicos", dijo Avogadro a Télam, en referencia a su primera experiencia como titular de la cartera.

El funcionario porteño también destacó que el festival de Cine Independiente es "la gran fiesta del cine latinoamericano" y afirmó que el "Bafici ha servido como ventana para lo que se denomina como el nuevo cine argentino" lanzando la carrera de directores como Pablo Trapero, Santiago Loza, Celina Murga, Albertina Carri, Santiago Mitre, Rodrigo Moreno y Lorena Muñoz, entre otros. 

Por su parte, Porta Fouz sostuvo que su anhelo para la vigésima edición del festival de cine independiente es que "la gente se pueda encontrar con el cine, que se acerque a las salas y que vea películas, que para eso están".

A su vez, destacó la mayor cantidad de sedes y de espacios abiertos para ver los filmes en un intentó, afirmó, de acercar la cultura aún más a los ciudadanos.

Luego de fundirse en un abrazo con uno de los invitados, el actor escocés Ewen Bremner, Porta Fouz se hizo aún lado para que el intérprete de Spud en "Trainspotting" mantuviera una larga charla con Graciela Borges, única figura emblemática del cine nacional que se hizo presente en el Gaumont.

Con un español algo duro, Bremner enumeró varias de las películas en las que vio a Borges actuar y le aseguró que sentía admiración por ella, algo que tomó por sorpresa a la actriz quien, en inglés, devolvió las congratulaciones y mencionó algunos filmes en los que sorprendió la actuación del escocés.

"A Ewen lo conocí como jurado en un festival de Edimburgo y me sorprendió lo que sabe de cine argentino. Me mencionó muchas películas y directores que difícilmente el público argentino en general conoce", dijo a Télam Porta Fouz.

Mientras que en el hall del Gaumont la gente se agolpaba para ver la película de Villegas, en la puerta se desarrollaba una manifestación de diferentes entidades que reclamaban mayores incentivos para el cine nacional.

Relacionadas

Películas y actividades imprescindibles del Bafici para el viernes 13 de abril

El Bafici empieza mañana a festejar sus 20 años junto a invitados como Waters, Garrel y Benning

El cine Argentino pisó fuerte en la primera jornada del vigésimo Bafici

"El ruido son las casas" exhibe en Bafici la creación de música experimental en Buenos Aires

John Waters celebra el mal gusto en el Bafici con su humor corrosivo y su cine subversivo

Películas y actividades imprescindibles del Bafici para el domingo 15 de abril

Películas y actividades imprescindibles del Bafici para el lunes 16 de abril

Albertin Carri y José Campusano entraron en la competencia Argentina del Bafici

Películas y actividades imprescindibles del Bafici para el martes 17 de abril

COTIZACIÓN
ENCUESTA
Si ya fuera 2019 ¿A quien votarias?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional

Internacionales