ARGENTINA / BUENOS AIRES

Florencia del Campo: "El Libro la Trata Sobre la Invisibilidad que Sienten Muchas Veces las Mujeres"

La invisibilidad de una mujer que, a partir de la mudanza a otro país, cambia a tal punto que se siente extranjera en su propio cuerpo, y los mandatos sociales que aún atraviesan a las mujeres en tiempos de cambios de paradigmas son algunos de los tópicos que aborda la escritora argentina Florencia del Campo en su más reciente novela, "La huésped".

Cultura / 11.04.2018 | 14:15

Fuente: TELAM

Es invierno. Ella, el personaje principal de la historia, es española y no tiene nombre porque "ella" se refleja un poco en todos los lectores. Él, su marido, tampoco está identificado: solo se sabe que es modelo y no tiene trabajo. Por cuestiones no especificadas en la novela ambos viajan de España a Francia y se instalan en la casa de la madre de él, quien también carece de identidad.

La pareja se instala en la habitación de soltero de él. Un sótano sin ventanas y con algunas pocas comodidades que ella comienza a llamar "Bunker". En el proceso de adaptación a las nuevas formas de vida, ella comienza a sentir cambios de conducta en su mente y en su cuerpo que hacen que poco a poco nadie de su entorno la registre.

En una entrevista con Télam, la escritora comenta que hace cinco años que vive en España, que el tema de la extranjería la atraviesa, y que muchos de los miedos que viven su personajes son miedos propios; pero advierte que esta es la novela con la que menos se involucró personalmente.

Del Campo recuerda sus comienzos, en el terreno de la literatura infantil: "Mi relación con los libros, y sobre todo con la literatura infantil, fue en la época en la que trabaja para una cadena de librerías y estaba encargada del sector infantil. De tanto recomendar libros, comencé a conocer a escritores, y me enamoré del libro-álbum. Ahí se me abrió un mundo", recuerda.

"Me convertí en una lectora voraz de LIJ y de a poco quise acercarme a producir. Estudié Edición en la UBA e ideé en la Argentina una historia que vio la luz cuando ya estaba instalada en España, y que se llama '¿Y si no entro en este libro?', un texto que juega con la idea de lo grande que son los animales con lo pequeño del libro objeto", cuenta de visita en el país para presentar precisamente "La huésped".

- Télam: ¿Cuáles fueron las razones por las que te instalaste en España? 

- Florencia del Campo: Llegué a España por querer viajar, cambiar. Para mí viajar y moverse es una búsqueda vital. No es un exilio político ni económico, solo es un exilio personal y de búsqueda.

- T: El personaje de tu trabajo también tiene que viajar. ¿Por qué siente que nadie le presta atención?.

- F.d.C: Es el tema troncal de la novela, porque trata sobre la invisibilidad que sienten en muchas ocasiones las mujeres. El argumento es una mujer que a partir de una mudanza al país de origen de su marido comienza a instalarse en la incomodidad. Ella es una mujer incómoda con ella misma. Es un constante no encajar en el propio cuerpo.

A mí el hecho de no encajar me atraviesa y quería escribir sobre eso. Es un tópico que me mueve para la escritura. Necesitaba escribir sobre esa incomodidad que es un poco la de todos, y me gustaba encararlo con cierta perspectiva de género.

- T: Ella usa muchas metáforas para describir su soledad...

- F.d.C: Sí, sobre todo en el momento en que ella siente que perdió tanto de sí que se convirtió en la sombra de su marido. Desde que se instaló en la casa de su suegra siente que está en segundo plano y se le suma la dificultad del idioma, y que sus aspiraciones artísticas, como la de tocar el violín, quedaron de lado cuando la dupla marido-suegra le consigue un trabajo para limpiar a los ancianos de un geriátrico.

- T: El tema de la enfermedad también se hace presente en tu obra y deja en claro cómo una mujer, en este caso, puede enfermar su cuerpo por sentirse fuera de sí mentalmente.

- F.d.C: Todo sucede en su cabeza desde el olor extraño que siente la primera noche en el sótano sin ventanas, el secreto que cree que esconde la pared del baño de su suegra, hasta sus síntomas físicos ante situaciones que no puede manejar. Es una mujer llena de miedos y paranoias. No es que se enferma físicamente, es lo que crea su mente lo que la domina.

- T: Creás climas muy atractivos a lo largo del libro. ¿Te jugó a favor tu faceta de guionista cinematográfica?

-F.d.C: No lo hice con ese propósito, pero sí es verdad que cuando comencé a escribir supe cuál era el tema a tratar, pero a medida que iba avanzando en la escritura se me vino a la mente la película "Repulsión" de Roman Polanski, donde una mujer se siente absolutamente incómoda y el extrañamiento comienza a cobrar protagonismo y lo cotidiano se vuelve irreconocible.

- T: ¿Por qué Francia y no España?

- F.d.C: Porque hice un viaje allí, a un pueblo de clase baja bastante decaído y con gente triste y comencé a preguntarme ¿qué pasaría si una persona se tiene que integrar a esto, si soy yo tengo que vivir acá?. A partir de esas preguntas tomé distancia y armé un personaje. Me interesa mucho la literatura del yo y la autoficción pero creo que de lo que he escrito esto es lo que más se aparta de ello, y pude armar una novela de personaje que habla del autoexilio, no solo geográfico sino del propio cuerpo.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional