Cómo protegerse del ciberacoso, el robo de imágenes íntimas y del hackeo de redes sociales

Contraseñas seguras en los mails y redes sociales, desactivar la ubicación del celular, cuidados en el uso del GPS y en lo que muestran las fotos que se comparten online, son algunas de las medidas preventivas elaboradas por la campaña internacional "Dominemos la tecnología" para prevenir situaciones de acoso virtual, la difusión online no consentida de imágenes íntimas y el "hackeo" de redes sociales, que un proyecto de ley argentino propone penalizar.

Tecno / 10.08.2017 | 17:20

Fuente: TELAM

En relación al ciberacoso, la iniciativa que desde 2006 lleva adelante la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), invita a prestar atención a las conexiones, ya que los hotspots de Wi-Fi y las conexiones bluetooth "pueden revelar tu ubicación y hacer que sea más fácil hackear tu teléfono".

En cuanto a mensajes de texto y llamadas, el acosador "puede usarlo en combinación con un GPS para revelar que conoce tu ubicación. También puede usar spyware para interceptar tus mensajes y llamadas".

También, la ONG invitó a buscar contraseñas seguras ya que "cuanto más sepa de ti el acosador, más posibilidades tiene de adivinar tu contraseña. Además, las más comunes son fáciles de divinar, como "123456", "abc123" y el nombre propio".

En tanto los GPS "pueden hacerle saber a otros dónde estás" y en relación a las fotos, la organización resalta que "llevan información incrustada en sus propiedades que incluye cuándo y dónde se tomaron. También es posible deducir la ubicación en base a lo que muestra la imagen".

Además sugirió no enfrentar a personas violentas y bloquearlas de inmediato, configurar un filtro en el mail para bloquear la dirección personal y cubrir la webcam con una cinta.

Sobre el robo de imágenes personales, APC propuso solicitar a los sitios web que eliminen la información y contactarse con Google, además de recurrir a las autoridades y hacer la denuncia.

"Algunas personas eligen registrar las imágenes en la entidad nacional de derechos de autor, lo que fortalece su reclamo de propiedad y les permite exigir la remoción con respaldo legal", destacó la campaña en su web.
"Dominemos la Tecnología" cuenta con una "Caja de herramientas de seguridad" que puede verse en https://securityinabox.org/es/.

El mes pasado, la abogada Marina Benítez Demtschenko presentó en Diputados un proyecto para penalizar la difusión no consentida de imágenes íntimas por medios tecnológicos, el acoso virtual y el "hackeo" de redes sociales , que es apoyado por la actriz Florencia Peña, quien fue víctima del robo de un video personal que circuló y aún circula en redes sociales, situación que se está dirimiendo en la justicia.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿El caso MALDONADO puede afectar negativamente al gobierno de Macri?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

No hay progreso sin planificación

Carlos Dolce, concejal de Villa Gobernador Galvez