VENEZUELA / CARACAS

El chavismo avanza en la inhabilitación electoral de la opsición, que inscribió candidatos "comodines"

La oposición en Venezuela inscribió hoy candidatos "comodines" que podrán ser cambiados antes de las elecciones regionales del 10 de diciembre, como modo de contrarrestar las inhabilitaciones para postularse a partidos y personas que el oficialismo está procurando.

Mundo / 09.08.2017 | 20:23

Fuente: TELAM

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) adoptó esa decisión al vencer hoy el plazo -iniciado ayer- para la inscripción de las candidaturas para los cargos de gobernadores y legisladores regionales de los 23 estados federados.

Dicha resolución fue el camino elegido por los nueve partidos principales de la alianza para zanjar las divergencias entre los que postulaban abstenerse ante las restricciones y los que de todos modos preferían postularse.

Los candidatos "comodines", también llamados "tapas", podrán ser cambiados durante el transcurso de la campaña, ya sea porque los partidos lleguen a un acuerdo para hacerlo o como consecuencia del resultado de comicios primarios que probablemente se efectúen en octubre, explicó el secretario general del Movimiento Progresista (MP, uno de esos nueve partidos), Simón Calzadilla.

Los candidatos inscriptos ahora "se comprometieron a respetar los acuerdos y a ceder su lugar cuando así se resuelvan las primarias" y mientras tanto "la MUD tiene como tarea designar una comisión de primarias y redactar un reglamento de primarias", detalló el dirigente.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) avisó este lunes que la MUD no podrá postular candidatos en siete de los 23 estados "en cumplimiento de decisiones acordadas por juzgados" de esos distritos, e inhabilitó para todo el país a los partidos del alcalde preso Antonio Ledezma y la ex diputada María Corina Machado.

Paralelamente, la Contraloría General de la República (CGR) inhabilitó para postularse a cargos electivos al ex gobernador Manuel Rosales y al actual gobernador Henrique Capriles, quienes fueron los dos últimos candidatos presidenciales que compitieron con el chavismo.

Asimismo, de 77 alcaldes opositores elegidos hace cuatro años, 34 fueron destituidos, encarcelados o inhabilitados, y el chavismo apura esta semana el cerco sobre Caracas, en la que la oposición controla cuatro de los cinco municipios que la componen y, además, la alcaldía metropolitana o mayor.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) realizaba esta tarde la audiencia en la que definiría la suerte del alcalde de El Hatillo, David Smolansky, a quien acusa de desobedecer una orden para impedir la realización de protestas callejeras en su municipio y al que por las dudas ya había prohibido salir del país.

Por lo mismo, este lunes fue destituido y condenado a 15 meses de prisión el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, mientras voceros del oficialismo advirtieron que correrán una suerte similar los titulares de los municipios Baruta, Gerardo Blyde, y Sucre, Carlos Ocariz.

Las elecciones de gobernadores debieron efectuarse en diciembre de 2016, de acuerdo con lo establecido por la Constitución, pero el gobierno las aplazó por un año, así como denegó la realización de un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, tras haber perdido holgadamente en 2015 los comicios para renovar la Asamblea Nacional (AN, parlamento).

Precisamente la AN pudo sesionar normalmente hoy, pese a que sus instalaciones son disputadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) cuya conformación es cuestionada por la oposición y por gran parte de la comunidad internacional.

La AN sancionó una resolución de rechazo al decreto mediante el cual la ANC se arrogó ayer preeminencia sobre todos los poderes del Estado y denunció que los constituyentes que deliberaron ayer en el palacio legislativo, luego de que el lunes fuera tomado violentamente por líderes chavistas y efectivos militares, "robaron equipos" de sonido.

De la sede legislativa faltaban hoy más de 80 micrófonos, cajas de transmisión, antenas, cables, receptores y "radios con sus equipos y sus bases", aseguraron los diputados Tomás Guanipa y William Barrientos, según recogió la agencia de noticias EFE.

Mientras tanto, el diputado y economista Ángel Alvarado afirmó en un foro que "la capacidad de compra de las familias cayó 50 por ciento en el primer semestre de este año" y "las cajas de comida de los CLAP (sigla de Comité Local de Abastecimiento y Producción, un sistema gubernamental de distribución de alimentos) solo llegan a 15% de la población", informó el diario El Nacional.

Por otra parte, la organización humanitaria Amnistía Internacional pidió al gobierno que conceda arresto domiciliario al diputado regional Wilmer Azuaje, quien lleva 100 días detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) sin que se lo haya imputado formalmente.

Hace 40 días circuló una foto en la que se ve a Azuaje sentado en el piso, con las piernas cruzadas y sus manos enlazadas por una gruesa cadena clausurada por un candado y atada también a una escalera de caños metálicos.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿El caso MALDONADO puede afectar negativamente al gobierno de Macri?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

No hay progreso sin planificación

Carlos Dolce, concejal de Villa Gobernador Galvez