ARGENTINA / SAN SALVADOR DE JUJUY

En Casabindo se preparan los festejos para el tradicional toreo de la Vincha

El pueblo de Casabindo, enclavado en plena puna jujeña, lleva adelante manifestaciones religiosas y culturales a una semana de celebrarse una nueva edición del "Toreo de la Vincha", el 15 de agosto, una festividad en la que improvisados toreros intentan arrebatarle al toro una vincha con monedas de plata para ofrecérsela a la patrona de la comuna, la Virgen de la Asunción.

Lugares / 08.08.2017 | 13:43

Fuente: TELAM

"En los días previos ya se vive con algarabía la llegada de la fiesta patronal porque los promesantes, entre otras actividades, cambian de vestimentas a las imágenes religiosas, rezan el santo rosario para esperar a todos los peregrinos que lleguen al pueblo", explicó hoy a Télam, Eusebio Ciares, presidente de la Comisión Pro Templo de Casabindo.

Para el próximo lunes, vísperas de la fiesta patronal, en horas de la mañana se celebrará la misa, en tanto al mediodía las autoridades locales recibirán a los diferentes misachicos de comuneros de Cotagasta, Tambillos, Doncellas, Cochinoca y Abra Pampa que llegan peregrinando por las alturas de la Puna.

En relación al "Toreo de la Vincha", adelantó que para este año serán 19 los toros que saldrán a la plaza central ubicada a metros de la catedral puneña para que los valientes toreros se animen a quitarle la antigua vincha con monedas de plata, los cuales se podrán anotar a partir del mediodía del 15 de agosto.

"Los casabindeños nos manifestamos con mucha devoción hacia nuestra santísima virgen por la cantidad apariciones y milagros que los promesantes testifican, y eso se ve en la fe que le tenemos", sostuvo el comunero.

La fiesta patronal más significativa de la puna se realiza en el tiempo en que los jujeños ofrendan a la Pachamama, por ello se convierte en un escenario ideal de sincretismo y sentimiento religioso.

Allí se mezclan manifestaciones católicas, corpachadas, baile de cuartos y la particular danza de los samilantes promesantes, guardianes de la Virgen, que visten con plumas de suris danzando al son de un erke.

Durante el Toreo de la Vincha se recuerda al líder indígena Pantaleón Tabarcachi, hijo de la máxima autoridad comunitaria de Casabindo en épocas de las conquista española.

Tabarcachi es recordado por emprender una rebelión en contra de "los abusos de los encomenderos y luchar por la libertad de su pueblo, por lo que tuvo que huir de los españoles que llegaron a esa región con el fin de explotar una mina de oro ubicada a ocho kilómetros del paraje", agregó Cieres.

El líder comunero fue duramente castigado: se lo llevaron a la plaza central del paraje donde lo rodearon de tres toros y simulando una corrida, le robaron la vincha y la colocaron en los cuernos de un animal, con la obligación de recuperarla.

Es por ello que el coraje de los toreros viene a reivindicar lo que hizo el líder indígena Tabarcachi al entrar al ruedo, sacarle la vincha al toro y ofrecérsela a la Virgen de la Asunción, "promesando y pidiendo por un mejor vivir para los pobladores de Casabindo", precisó.

A Casabindo se llega por la ruta nacional 9, hasta Abra Pampa, y luego por la ruta provincial 11, unos 50 kilómetros hacia el suroeste, por camino de tierra, en un trayecto que dura entre tres y cuatro horas.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Cristina Fernandez de Kirchner ira presa?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

No hay progreso sin planificación

Carlos Dolce, concejal de Villa Gobernador Galvez