ESTADOS UNIDOS / WASHINGTON

Trump bloqueó la fusión más cara de sector tecnológico entre dos grandes fabricante de chips

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, impidió con una orden ejecutiva la fusión de dos de los mayores fabricantes de chips del mundo, la compra de Qualcomm por parte de su competidor Broadcom, por razones de "seguridad nacional".

Tecno / 13.03.2018 | 09:02

Fuente: TELAM

Un acuerdo de este tipo podría socavar la seguridad nacional de Estados Unidos, afirmó Trump al anunciar que bloqueaba la operación que, valorada en más de 140.000 millones de dólares, se habría convertido en la más cara de la historia del sector tecnológico.

"La adquisición propuesta de Qualcomm por parte del Comprador [Broadcom] está prohibida, y cualquier fusión, adquisición o adquisición sustancialmente equivalente, si se realiza directa o indirectamente, también está prohibida", manifestó Trump en la orden ejecutiva, publicada hoy.

Qualcomm, según informó la agencia DPA, se resiste al intento de compra, y eso es lo más llamativo de la intervención de Trump, ya que normalmente los presidentes estadounidenses actúan cuando el negocio está cerrado. 

Broadcom está organizando el traslado de la sede de la empresa de Singapur a Estados Unidos, pero la directiva de Trump está formulada de modo que el fabricante no pueda comprar Qualcomm tampoco después de cambiar de sede. 

Qualcomm produce los microprocesadores que se utilizan en muchos teléfonos inteligentes para la conexión a Interent, así como los procesadores principales en diversos smartphones que usan el sistema operativo Android. 

La empresa trabaja también con encargos de las autoridades estadounidenses, lo que podría fundamentar el argumento de la seguridad nacional. 

Broadcom había garantizado que no vendería a empresas extranjeras ninguna división de Qualcomm relevante para la seguridad y se comprometió a invertir 1.500 millones de dólares en Estados Unidos. 

Sin embargo, esto no bastó para tranquilizar a la Casa Blanca, que observa con preocupación los vínculos que tienen filiales de Broadcom en China.  

La prensa estadounidense apunta a que detrás de esta movida de Trump está la quinta generación de conexión móvil, o 5G, de inminente aplicación y en la que Qualcomm es líder en desarrollo en Estados Unidos. 

Broadcom dio a entender que no estaba interesada especialmente en continuar con las actividades del 5G de Qualcomm, y el temor de Washington es que al debilitarse la investigación en este sector tomen la delantera empresas chinas como el proveedor de redes y fabricante de smartphones Huawei. 

Sobre todo el sector militar y de seguridad estadounidense temen tener que depender eventualmente de tecnología desarrollada en China. 

Huawei es vista en Estados Unidos como un riesgo para la seguridad, aunque la compañía niega tener ningún contacto con los servicios secretos chinos.

Relacionadas
COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional