ARGENTINA / SALTA

La propuesta turística de Salta para Semana Santa excede el ámbito de la fe

La oferta turística de Salta para el feriado extra largo de Semana Santa, presentada en la Ciudad de Buenos Aires, excede ampliamente el turismo de fe y de la capital provincial y se extiende al interior, con festivales, cultura, aventura, enoturismo y gastronomía, entre otras posibilidades.

Lugares / 08.03.2018 | 09:40

Fuente: TELAM

Bajo la consigna "Esta Semana Santa conocé los milagros de la naturaleza", la Casa de Salta en Capital Federal fue anoche escenario del lanzamiento de esa propuesta, en un marco festivo con música, danza y arte en vivo, cervezas y vinos salteños y empanadas y humitas cocinadas en el momento.

Para ese fin de semana extra largo de cinco días, al coincidir con el feriado del 2 de Abril, Salta espera turistas en sus variados destinos, como el Dique Cabra Corral, los Valles Calchaquíes, Cafayate con sus vinos de altura, la Quebrada de las Conchas y el Tren a las Nubes, que aumentará sus frecuencias.

Si bien la máxima autoridad anfitriona en el piso 10 de la sede provincial fue el ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Lavallén, la conducción y exposición de la propuesta estuvo a cargo del periodista y animador salteño radicado en Buenos Aires David Kavlin.

Lavallén, luego de un breve discurso de salutación, en un aparte con Télam destacó la importancia de ese extenso feriado, "que brinda más días para venir a visitarnos y conocer no sólo con los atractivos habituales y más cercanos".

"Además de nuestros museos, nuestras catedrales, nuestro estilo colonial en Salta capital, el turista tendrá la posibilidad de salir a nuestros valles, recorrer parajes como Cafayate, Cachi, Amblayo, El Molino, Seclantás", añadió.

El ministro puntualizó que el interior provincial, junto con Salta capital "ofrecen para ese feriado más de 130 actividades, tanto en ritos litúrgicos como festivales y muchas otras, que sorprenderán como siempre lo hacen nuestros paisajes, nuestra gastronomía, el calor de nuestra gente que los está siempre esperando".

En coincidencia con esa afirmación de Lavallén, desde el micrófono Kavlin enumeró algunas actividades para ese fin de semana, como un paquete de cuatro días para recorrer, iglesias, capillas y sitios de fe.

También mencionó concursos de huevos de pascua, procesiones con antorchas, en Cerrillos y Tartagal; un Vía Crucis popular, en Metán; que se revivirá la Pasión de Cristo en Chicoana, y la Quema de Judas, con fuegos de artificio, en Cachi.

Sobre las perspectivas de afluencia turística el ministro sostuvo que "son muy buenas, algunas plataformas digitales, tanto aéreas como de hotelería, ya están indicando tasas de ocupación superiores al 80 y 90%".

No obstante aclaró que "eso es muy importante, pero todavía quedan muchas plazas, así que no se asusten y se larguen nomás para Salta".

En ese sentido precisó que la provincia cuenta con "mas de 520 establecimientos hoteleros, con una capacidad superior a las 20 mil plazas, la mitad en la ciudad capital".
Por último, resaltó que "Salta tiene un sincretismo cultural y religioso que en esos días se lo puede vivir de una forma fantástica".

Como parte de la presentación formal, un spot destacaba a la ciudad de Salta como la más colonial de Argentina, pero también invitaba a visitar otros pueblos históricos y tradicionales, como San Lorenzo, Cerrillos, La Calera, Cafayate, Tolar Grande e Iruya.

Mientras el animador enumeraba los atractivos y actividades, unas jóvenes con atuendo típico repartían cervezas, vino y empanadas salteñas a los invitados, la mayoría agentes de viajes, prensa y funcionarios.

Entre estos últimos se encontraban Fernando García Soria, salteño y subsecretario de Promoción Turística de la Nación, quien fue en representación del Ministro de Turismo, Gustavo Santos.

También estuvieron Carlos Russo, presidente del Tren a las Nubes; el titular de la Asociación Salteña de Agencias de Turismo, Gustavo Dimecola; el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Eckhardt, y el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva, entre otros.

Simultáneamente, el joven artista salteño Fernando Vivas pintaba con técnica mixta la Catedral de Salta y otros edificios tradicionales, para luego sortear los cuadros entre los presentes, y en una cocina preparaban empanadas de vigilia y humita.

Después, avanzada la noche se sirvieron esos preparados, acompañados con vino salteño y un postre de alcayota, y hacia el cierre todo fue una fiesta, con grupos folclóricos, cantantes y una pareja de baile, a la que se sumó todo aquél que se animara a la danza folclórica.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional