ARGENTINA / BUENOS AIRES

Un laboratorio de Tandil desarrolla Realidad Virtual para entrenar operarios de Central Nuclear

Los operarios y el equipo técnico de la central nuclear Carem25, que se contruye en la localidad bonaerense de Zárate, podrán recorrer el edificio y explorar las piezas más importantes a través de un conjunto de aplicaciones de realidad virtual que desarrolla el laboratorio Media.Lab del Instituto Pladema.

Tecno / 09.03.2018 | 18:32

Fuente: TELAM

Esos sistemas ayudarán a minimizar los riesgos y reducir los costos, y volverán más eficiente el proceso de capacitación, informó en un comunicado el organismo que depende la Universidad Nacional del Centro.

Según explicaron desde Media.Lab, el explorador de piezas "permitirá visualizar geometrías complejas con controles de rotación, ampliación y posibilidad de realizar cortes". 

Esta herramienta, destacó el instituto, le dará al usuario una alta sensación de inmersión y propiciará la discusión colaborativa del equipo de ingeniería del proyecto Carem, mientras que el navegador de escenarios se utilizará para recorrer el edificio de la central nuclear. 

Ese recorrido se experimentará como si fuera un operador caminando por el lugar, desplazándose o subiendo escaleras y mirando en distintas direcciones (movimientos que se controlarán mediante un joystick inalámbrico).

"Se podrá entrenar a los operadores para que sepan con qué se van a encontrar y conocer los espacios. Hay muchos recintos que tienen tiempos de exposición limitados. Con estos simuladores, los operadores podrán anticiparse a cómo va a ser la planta y dónde van a estar los artefactos que tienen que maniobrar", señaló Fabricio Mignani, coordinador del Departamento de Preservación y Gestión de la Información dentro del proyecto Carem.

"Sirve mucho para poder transmitir el conocimiento de una forma mucho más fácil. No es lo mismo ver las cosas prácticamente como si fuera una realidad que tener las cosas en papel y en planos. Para transmitir el conocimiento y para capacitar es bastante fundamental”, agregó.

La futura puesta en servicio del reactor prototipo Carem 25 es una de las principales apuestas de la Comisión Nacional de Energía Atómica, que permitirá a Argentina tener en operación la primera central nuclear de potencia íntegramente diseñada y construida en el país. 

El Carem es un tipo de reactor ideal para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o polos fabriles con alto consumo de energía y ofrece también otras prestaciones, como una eficiente fuente de alimentación de plantas de desalinización de agua de mar o la provisión de vapor para diversos usos industriales.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional

Internacionales