ARGENTINA / BUENOS AIRES

Batalla sobre aborto en redes: organizaciones denuncian que crece el bloqueo de contenidos

Organizaciones y activistas por el derecho al aborto a nivel global advirtieron que crecieron el último año los bloqueos de cuentas y la censura de contenidos en Youtube y Facebook, entre ellos un video sobre “cómo hacerse un aborto de manera segura” producido en Argentina que fue dado de baja y restablecido 25 días después.

Tecno / 09.03.2018 | 13:36

Fuente: TELAM

Aunque ninguna de estas redes sociales han dado mayores explicaciones respecto a su proceder, las organizaciones aseguran que los bloqueos son consecuencia de la lluvia de denuncias realizadas por ciberactivistas antiabortistas que encontraron en esta vía otra manera “más brusca” de dar batalla en redes, por fuera del ida y vuelta discursivo.

“El feminismo encontró en internet una gran herramienta, pero en los últimos años las agrupaciones que militan el derecho al aborto también vieron incrementarse la censura porque la temática está más expuesta y los grupos antiaborto instan a las plataformas a aplicarla”, dijo a Télam Jorge Mamani, especialista en derecho informático que lleva el recurso judicial interpuesto por el Colectivo Salud Feminista a partir de la censura.

Esa organización produjo el video que fue censurado y restablecido casi un mes después en febrero, explicó el abogado. 

En mayo del año pasado Facebook bloqueó el perfil de la organización Women on Web de la médica y activista holandesa Rebecca Gomperts; y siete meses más tarde eliminó dos posteos del Colectivo Salud Feminista de Argentina tras lo cual le bloqueó por un mes el perfil de usuario.

En enero de este año Youtube censuró tres videos con información sobre cómo acceder a un aborto: uno de la misma Women on Web, otro de Women on Waves (ambas organizaciones holandesas) y el argentino “Cómo hacerse un aborto seguro” subido dos años y medio antes y con 1,7 millones de vistas.

Desde fines de febrero esta plataforma de videos mantiene suspendida la cuenta de “Safe2choose” que provee a mujeres de todo el mundo tanto información precisa como píldoras asequibles y de calidad que llegan solo a países que permiten su ingreso. 

Por la seguidilla de casos, más de 45 integrantes de la Campaña Internacional por el Derecho de las Mujeres al Aborto Seguro -entre las que se encuentran tres entidades argentinas- hicieron pública una carta a Youtube cuestionando sus criterios para suspender contenidos que aún no tuvo respuesta.

Tras aclarar que “estos videos son importantes para las mujeres que están buscando información segura en casos en las que no está accesible”, los firmantes piden que la empresa explique las “razones” de la censura y si hay “específicas reglas sobre contenidos”.

“Lo que ocurre evidencia la resistencia a dejar que se discuta el tema de la legalización o a que circule información sobre aborto seguro”, dijo a Télam la filósofa y activista Julieta Arostegui, quien sin embargo acotó que "esa información está disponible hace años, sólo que ahora, en la medida en que empieza a hacerse más visible aparecen técnicas más bruscas de censura y silenciamiento”.

La especialista explicó que no hay nada cuestionable en videos como “Cómo hacerse un aborto de manera segura” porque “la información que ofrece ya existe en internet”, es “científica”, “perfectamente lícita” y está avalada por organizaciones internacionales como la OMS” y el protocolo del ministerio de Salud.

“Los videos lo que hacen es hacerla más accesible al público general no especializado: explica cómo se utiliza de modo seguro la medicación y qué tipo de acompañamiento se sugiere de parte del equipo de salud. De ninguna manera se está incentivando a las mujeres a realizarse un aborto”, dijo.

El tema pone sobre la mesa la censura en redes sociales porque “puede que no estén de acuerdo” con un contenido pero “no pueden bajarlo de un plumazo sin ningún tipo de información” ya que al hacerlo podrían estar violando derechos constitucionales a “expresar libremente nuestras opiniones” y a “buscar y recibir información”, agregó.

En tanto, uno de los referentes de Salud Feminista, Tomás Halfón, aseguró que el video censurado lo ven diariamente 2 mil personas, las cuales durante 25 días fueron privadas de acceder a ese contenido “con lo necesario que es” porque “no está circulando por Youtube información de calidad sobre como acceder a aun aborto”.

“En Argentina es legal abortar si el embarazo es producto de una violación o afecta la salud de la madre; e incluso es más legal de lo que se cree en tanto y en cuanto el país adscribe al concepto de salud de los tratados internacionales que implica no sólo la ausencia de enfermedad, sino la salud psíquica, social, emocional y económica”, dijo.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional