ESPAÑA / MADRID

España quiere que la UE obligue por ley a eliminar contenidos extremistas de Internet

El Gobierno de España quiere que la Unión Europea (UE) tenga una ley que obligue a las redes sociales y grandes empresas de Internet a retirar los contenidos vinculados con el terrorismo, en vez de seguir aplicando un enfoque voluntario, dijo hoy el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Tecno / 08.03.2018 | 13:50

Fuente: TELAM

El ministro afirmó que España defiende la idea de "abandonar el marco voluntario" que se aplica desde los últimos tres años, porque "ya ha pasado ese momento".

"Aunque los resultados han sido buenos, entendemos que debemos profundizar en la línea de que haya una propuesta legislativa", sobre la que se alcance un "consenso" a nivel europeo, dijo Zoido, citado por la agencia española EFE.

El tema se trató este jueves durante un almuerzo de trabajo, en el marco de un Consejo de Ministros europeos del Interior.

El 1 de marzo la Comisión Europea (CE) presentó una serie de recomendaciones que abogan por intensificar la presión para la retirada de contenidos ilegales de Internet, en particular de los de carácter terrorista, aunque manteniendo el enfoque basado en la voluntariedad.

En el caso de los contenidos extremistas, la Comisión pide ahora que sean eliminados en el plazo de una hora desde que las autoridades policiales hayan advertido de su presencia "por el grave riesgo a la seguridad que plantean".

Alemania también es partidaria de la línea española, de hecho el año pasado aprobó una ley que instaura multas de hasta 50 millones de euros a las redes sociales que no eliminen en 24 horas los mensajes de odio..

Según la CE, el código de conducta que se aplica en la UE para combatir los discursos de odio ayudó a que las plataforma online eliminen en la actualidad cerca del 70 por ciento de los discursos ilegales notificados, y que en más del 80% de los casos esa retirada se produzca en el plazo de 24 horas.

No obstante, para la Comisión los contenidos ilegales en la web "siguen siendo un problema grave para la seguridad de los ciudadanos y empresas, dañando la confianza en la economía digital".

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional