ARGENTINA / BUENOS AIRES

Turistas y vecinos de Monte harán una travesía nocturna en Kayak por la laguna del lugar

Una travesía nocturna en kayak tendrá lugar en la laguna de San Miguel del Monte, en la provincia de Buenos Aires, con la participación de turistas y vecinos de esa comuna, típica de escapadas de fin de semana ubicada a unos 100 kilómetros al sur de Capital Federal.

Lugares / 07.03.2018 | 14:03

Fuente: TELAM

Los organizadores esperan la participación de un centenar de botes, que harán un recorrido de entre 10 y 15 kilómetros, en una actividad que servirá para promocionar el turismo y, en este caso particular, será también una actividad solidaria en favor de niños en situación vulnerable.

La travesía se realizará el 17 próximo y es organizada, desde el sector oficial, por la Dirección de Deportes y el plan de actividades físicas "Monte se mueve, movete", y por la especialista en pesca con devolución, Monica Sacchinelli y el kayakisdta Abel Frías, quien maneja un club de esta especialidad en la zona, .

El cruce tiene su contenido mítico, ya que se dice que además permitirá un acercamiento inmejorable a Guacebú, el genio al parecer maligno que vivía en las islas del espejo de agua, color púrpura, que aparecía en el crepúsculo y no permitía que lo mirasen.

La participación de deportistas y aficionados será libre y gratuita, previa inscripción en el mencionado organismo municipal, o a través del teléfono 02271 405904.

La convocatoria es para ese sábado a las 20 en la bajada de Lanchas de Fray Martinez y avenida Costanera, desde donde saldrá la caravana de botes que recorrerá la laguan durante dos horas o dos horas y media, dijo Frías a Télam.

Sacchinelli detalló que todo el recorrido va a ser monitoreado por los bomberos voluntarios de San Miguel del Monte, dos lanchas de la municipalidad, una de bomberos y otra de rescate, que se usan siempre en la laguna para control y otras actividades.

La pescadora detalló que "es un evento solidario para reunir fondos y elementos para los niños de la zona al que asistirán vecinos del pueblo, de las localidades vecinas y de Capital Federal y el Gran Buenos Aires".

Todos los participantes, como siempre en este tipo de navegación, deberán llevar casco y chaleco salvavidas, pero además, en este caso en particular deberán traer luces aún cuando cuenten con el apoyo de las lanchas.

Estas travesías en kayak se practican en el Delta bonaerense, donde son atractivo turístico desde adentro y desde afuera, pero es la primera vez que lo harán en la laguna de esta ciudad, a 112 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y sobre la ruta nacional 3.

Frías destacó que "es una remada tranquila, de dos a dos horas quince minutos, para recorrer 10 a 15 kilómetros, un lugar que por ser una laguna no tiene correntada y ahora no está profunda", pese a lo cual se van a mantener los estándares de seguridad.

No se requiere entrenamiento previo, por ser de baja dificultad, lo que permite inclusive sumar a personas que no tengan su propio kayak, que podrá ser alquilado en la ribera del espejo de agua.

San Miguel del Monte Gargano (tal su nombre oficial) cuenta con un millar de plazas hoteleras, entre hoteles, cabañas y casas de alquiler y una decena de campings, de los cuales dos son municipales.

Esta comuna es un típico lugar de turismo de excursiones o miniturismo, basado en la pesca, por lo esta actividad desarrolla gran actividad.

La dirección de Turismo, a cargo de Hernán Beraldo, detalló que en los últimos feriados tuvieron ocupación plena, lo que revitaliza a la ciudad, que cuenta con dos clases de restaurantes: los que están en costa de la laguna y los centro, a cinco cuadras unos de otros.

En la laguna se pesca sobre todo tarariras, carpas y bagres todo el año, en tanto que en invierno se realiza un concurso de pesca con devolución de pejerrey.

Además de la pesca y la laguna, Monte -como le dicen sus vecinos- tiene un rancho que era de de Juan Manuel de Rosas, la casa del "Carancho González", un lugarteniente del gobernador.

Otro atractivo arqueológico son los túneles que se encuentran debajo de la escuela Nº 16, de más de 200 años, que cruzan hasta la Plaza Virrey Vértiz, llamada Plaza España.

En 1920 Rosas levantó en la zona su rancho, desde donde desarrolló sus actividades agrícolas, y el edificio fue trasladado al centro de la comuna en 1987 tras un recorrido de 30 kilómetros en un carretón de 120 ruedas.

Se lo emplazó en el lugar que ocupó la primitiva Guardia, en Belgrano y Rosas.donde nacieron los famosos "Colorados del Monte", hoy guardia de honor de la Provincia.
El edificio fue extraído de cuajo y asentado sobre vigas de 25 metros cruzadas con otras de de ocho metros, sobre las que se lo subió con criques hidráulicos.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional