VENEZUELA / CARACAS

El chavismo avanza a través de la constituyente y busca inhabilitar más opositores para las elecciones

El gobierno de Venezuela continuó hoy su avance a través de la flamante Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que ratificó por decreto su preeminencia sobre el resto de los poderes públicos, y del Consejo Nacional Electoral (CNE), que admitió la posibilidad de extender las restricciones que ya aplicó a la oposición para las elecciones regionales de fin de año.

Mundo / 08.08.2017 | 20:25

Fuente: TELAM

"El poder constituido está subordinado a esta ANC; este es un decreto que refleja la buena voluntad de esta Asamblea, que tiene un mensaje muy claro de cordialidad, de convivencia y de entendimiento entre los venezolanos", afirmó la presidenta del organismo constituyente, Delcy Rodríguez.

Rodríguez encabezó una comisión de civiles y militares chavistas que anoche se apoderaron por asalto de las instalaciones de la Asamblea Nacional (AN), el parlamento unicameral que actualmente tiene holgada mayoría opositora.

Tropas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar), que anoche participaron de la toma de la AN, impidieron hoy el ingreso de los diputados opositores al palacio legislativo, reportaron al menos dos de ellos, Stalin González y Jorge Millán.

Paralelamente, una de las directoras del CNE, Socorro Hernández, advirtió que el organismo electoral no descarta la posibilidad de inhabilitar para los comicios regionales de diciembre a ciudadanos a los que la ANC acuse de incitar al odio, proceso anunciado por el constituyente y primer vicepresidente del partido chavista, capitán Diosdado Cabello.

"No pueden participar en ningún proceso electoral", remarcó Cabello ayer acerca de quienes sean imputados por la ANC.

Hernández fue acusada días atrás por la fiscal general de la República, la chavista disidente Luisa Ortega Díaz -luego destituida por la ANC-, de haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Anoche, a punto de ponerse en marcha el proceso de inscripción de candidaturas para las elecciones -que comenzó hoy y terminará mañana-, el CNE anunció que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no podrá presentar postulantes en siete de los 23 estados federados.

Dentro de la MUD, partidos como Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Avanzada Progresista (AP) y Voluntad Popular (VP) dijeron que participarán de las elecciones, mientras la Alianza Bravo Pueblo (ABP) avisó que no lo hará y otros, como Primero Justicia (PJ), aún no fijaron posición, consignó el diario caraqueño El Nacional.

Mientras tanto, grupos de adversarios al gobierno volvieron a manifestarse en las calles de Caracas -aunque en cantidad significativamente menor a la de días anteriores- y a ser reprimidos por tropas de la GNB y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que en esas acciones lanzaron una bomba de gas lacrimógeno contra la sede de la embajada de Canadá.

Canadá es uno de los 13 países cuyos cancilleres, reunidos en Lima, condenaron hoy "la ruptura del orden democrático en Venezuela", desconocieron "por su carácter ilegítimo" a la ANC, manifestaron "pleno respaldo y solidaridad" con la AN y afirmaron su voluntad de "continuar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana", así como "su apoyo a la decisión del Mercosur de suspender" al país caribeño.

Lo resolvieron los cancilleres de la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Perú, reunidos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano, en Lima.

En ese encuentro, intervino el presidente de la AN, Julio Borges, quien sostuvo que la ANC "es para liquidar la democracia y así lo ha demostrado con sus primeras decisiones", y denunció "la no disposición del gobierno de (el presidente, Nicolás) Maduro a respetar el voto y la alternancia del poder".

Maduro contraatacó convocando a una reunión en Caracas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), organismo cuya creación en 2004 fue impulsada por el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, y que sostuvo en una declaración que "estas acciones contra Venezuela no conducirán a ninguna solución que favorezca al pueblo".

En ese contexto, causó singular impacto la declaración de Diego Maradona, quien afirmó que estaba "vestido de soldado" para "pelear contra el imperialismo" cuando Maduro "lo ordene", y generó duras réplicas de miles de personas, entre ellas el líder opositor Henrique Capriles, el cantante José Luis "Puma" Rodríguez y el también exfutbolista argentino Mario Kempes.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿El resultado general de las PASO en el país fortalece a Macri?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

No hay progreso sin planificación

Carlos Dolce, concejal de Villa Gobernador Galvez