ARGENTINA

"El mundo pone frenos al modelo de libre mercado"

El presidente Aluar-Fate, Javier Madanes, aseguró que "el mundo está presentando frenos al modelo de libre mercado" al referirse al impacto de las medidas arancelarias de anunciadas por Estados Unidos para la imponer aranceles a la importación de acero y aluminio. 

Economía / 06.03.2018 | 10:36

Fuente: TELAM

"El mundo está presentando frenos al modelo de libre mercado y esto acarrea, seguramente, consecuencias inflacionarias y subas de tasas de interés", indicó Madanes.

Reconoció que la primera reacción ante el anuncio de Estados Unidos fue de "enojo" porque la medida es "un cambio disruptivo en las reglas de juego por parte del país del libremercado y la mano invisible". 

Esa primera reacción "debe quedar atrás y, ahora, hay que tener reflexiones de fondo porque esto puede proyectarse, más allá del acero y el aluminio, a cambios en las reglas del juego global", afirmó. 

"Estábamos convencidos de un mundo que se globalizaba progresivamente y empezamos a ver que eso no es tan así", aseguró Madanes en declaraciones a el diario El Economista. 

"Más allá del acero y el aluminio, o lo que pasó con el biodiésel, vamos hacia un mundo más proteccionista, con más inflación, con más costo del crédito y los modelos más democráticos comienzan a mostrarse más duros", agregó. 

Asimismo, mencionó que "Estados Unidos comienza a mostrar un gobierno más cerrado en sus decisiones y en China se ve un líder que quiere proyectarse más allá de los períodos acordados", dijo el empresario para quien esto es un "combo interesante para analizar y tomar nota". 

Respecto de la situación puntual de las ventas argentinas de acero a Estados Unidos, consideró que "hay que observar como juega Argentina este partido en términos relativos con otros proveedores y ver a quien perjudica en términos relativos menos que a otros". 

"Muchas cosas están cambiando: vamos a tener dificultades comerciales, encarecimiento del crédito y una mayor inflación global, escenario que el Gobierno todavía no incorpora a sus proyecciones", consideró.

El jueves 1 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó que establecerá aranceles de 25% a las importaciones de acero y 10% a las de aluminio de algunos países y que estarán en vigor "por un largo período de tiempo" a aplicarse esta semana, según se anunció.

Para Madanes "aún no conoce la letra chica de la medida, tomada por un país que en el corto plazo no puede autoabastecerse de aluminio y acero porque fue progresivamente desactivando plantas". 

En tanto, para el empresario "hay que pensar políticas conjuntas entre los países de la región, el Mercosur y demás, pero, ante todo, hay que hacer una lectura interna muy profunda y evaluar si el camino que estamos recorriendo es factible o hay que hacer cambios". 

"No tenemos que perder el tiempo buscando soluciones desde afuera; tenemos que ver cómo transitamos la tormenta desde adentro", afirmó.

Relacionadas
COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional