ARGENTINA / BUENOS AIRES

Capacitan en detección temprana de cáncer infantil a equipos médicos de seis provincias

El Instituto Nacional del Cáncer (INC) realizará esta semana capacitaciones a equipos de salud de seis provincias sobre diagnóstico oportuno de cáncer en niños y adolescentes con el objetivo de "impulsar su detección y tratamiento temprano", informó hoy el Ministerio de Salud.

Salud / 11.02.2018 | 14:33

Fuente: TELAM

"Lo más importante es la capacitación, porque la mayoría de los casos se resuelve con éxito cuando se diagnostica y trata correctamente”, afirmó Florencia Moreno, coordinadora del Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer (Procuinca) del INC con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero.

Los talleres sobre "Cuándo sospechar cáncer en el niño” se harán el miércoles y jueves en Córdoba, Chaco, Misiones, La Rioja, San Luis y Catamarca y estarán destinados a médicos, enfermeros y agentes sanitarios.

El cáncer tiene una incidencia muy baja en los niños: según datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), en la Argentina se diagnostican alrededor de 1.300 chicos y adolescentes de hasta 15 años anualmente, siendo los más frecuentes las leucemias y los tumores cerebrales.

Las leucemias tienen una sobrevida global a cinco años del diagnóstico superior al 60 por ciento, mientras que en tumores renales la sobrevida global supera el 70 por ciento y en tumores como el retinoblastoma, considerado de mejor pronóstico, alcanzan una sobrevida global cercana al 90 por ciento.

Según las estadísticas del ROHA, "el 80 por ciento de los pacientes recibe atención y seguimiento en hospitales públicos y sólo el 20 por ciento en instituciones privadas". 

"El diagnóstico temprano, la derivación a tiempo, la formación profesional, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente mejoran las posibilidades de sobrevida, lográndose la remisión total en algunos casos", enfatizaron desde la cartera sanitaria nacional. 

Informaron además en un comunicado que "para mejorar esos aspectos, comenzaron un proceso de estratificación de unidades oncológicas de todo el país", proyecto que busca "unificar criterios sobre los requerimientos en insumos, equipamiento y recursos humanos".

"La calidad de atención requiere disponer de los recursos adecuados para el diagnóstico y tratamiento de cada patología específica, por lo que la definición de la estratificación de los servicios es una condición necesaria para ofrecer mayor equidad a los pacientes”, completó Moreno.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional