ARGENTINA / BUENOS AIRES

El ministro de Salud dijo que la reforma fiscal sobre productos de tabaco Reduce Inequidades

El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, afirmó hoy que los cambios que incluye la reciente reforma fiscal sobre productos de tabaco "tienden a reducir inequidades".

Salud / 08.02.2018 | 20:54

Fuente: TELAM

"Las medidas son especialmente favorecedoras para la salud de los grupos más vulnerables y los jóvenes, por lo que tienden a reducir inequidades", señaló Rubinstein acerca de la ley 24.730, aprobada por el Congreso en diciembre pasado.

Entre las modificaciones, se incluye por primera vez una estrategia de impuesto mínimo "específico y actualizable por inflación", que alcanza tanto a cigarrillos como a otros productos de tabaco e introduce "mecanismos para fortalecer la trazabilidad y control del comercio ilícito".

En mayo de 2016 el Poder Ejecutivo había aumentado la alícuota de impuestos internos a los cigarrillos del 60% al 75% a través del decreto 626/2016, medida que según un informe reciente de la cartera sanitaria implicó "una reducción en las ventas y al mismo tiempo un aumento de la recaudación fiscal a nivel nacional y provincial".

Sin embargo, el informe publicado destaca que el impacto sanitario positivo de la medida observado al inicio "fue diluyéndose hasta desaparecer al año y medio de implementada". "Los precios de los cigarrillos crecieron menos que la inflación y los salarios, provocando un incremento paulatino en el poder de compra que hizo que las ventas se recuperaran. A su vez, la medida fiscal sólo se aplicó a cigarrillos y no a otros productos, por lo que se favoreció la migración por ejemplo a tabaco para armar", detallaron.

Asimismo, "las empresas tabacaleras aplicaron los aumentos en mayor medida en las marcas caras de cigarrillos y proporcionalmente menos a las más baratas, lo que aumentó el rango de precios y generó una sustitución por segundas marcas", aseguraron.

La reforma fiscal de diciembre de 2017, en cambio, fijó la alícuota de impuestos internos a los cigarrillos en 70% con la potestad del Poder Ejecutivo de subirla hasta 75%, pero además incluyó un impuesto mínimo de 28 pesos a los cigarrillos, lo que sube el precio de las marcas más baratas.

"El sólo aumento de la alícuota fue importante pero no suficiente para garantizar un efecto sanitario sostenible. En la reforma actual, en cambio, se aplicaron medidas complementarias más efectivas", afirmó por su parte Verónica Schoj, directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Trasmisibles.

La nueva ley alcanza además a otros productos a través de un impuesto mínimo de 40 pesos para el tabaco para armar (paquete de 50 gramos), 25 pesos por paquete de cigarritos y 10 pesos para cada cigarro. 

La reforma también incorpora "la obligación de establecer un sistema de trazabilidad de los productos de tabaco, que deberá ser reglamentado por el Poder Ejecutivo y fortalecerá el control de las ventas, la protección de la recaudación fiscal y de los sistemas de control del comercio ilícito", aseguraron.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
Si ya fuera 2019 ¿A quien votarias?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional

Internacionales