ARGENTINA / SALTA

San Carlos, campamento vespucio y Guachipas, seleccionados como lugares mágicos de Salta

Las localidades salteñas de San Carlos, Campamento Vespucio y Guachipas, fueron seleccionados para ingresar al Programa Lugares Mágicos que creó la provincia y cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por su singularidad, sus atractivos naturales y culturales y su proyección turística, informó el Ministerio de Cultura y Turismo provincial.

Lugares / 06.02.2018 | 13:01

Fuente: TELAM

Estas tres localidades seleccionadas en la segunda convocatoria del Programa recibirán mañana las distinciones correspondientes en un acto que se realizará en el Centro de Convenciones de Limache, uno de los barrios más populosos de la capital provincial.

De esta manera, los tres pueblos se suman a Seclantás, San Antonio de los Cobres y Chicoana, elegidos durante la primera convocatoria.

"Un Lugar Mágico es aquella localidad pequeña, accesible, que por su singularidad, atractivo natural y/o cultural, tangible o intangible, posea un estilo de vida propio arraigado en sus habitantes y que se haya mantenido en el tiempo, conservando sus costumbres y tradiciones", destacaron las autoridades turísticas de la provincia.

Agregaron que se trata de localidades "con una población con vocación de mejora y de trabajo participativo, abierta a recibir y desarrollarse turísticamente".

La Villa de San Carlos, ubicada al suroeste de la provincia, es el pueblo más antiguo de Salta -con varias áreas declaradas Lugar Histórico Nacional en 1975- y tiene la particularidad de haber recibido cinco nombres diferentes en otras tantas fundaciones.

Allí sucumbieron cuatro ciudades españolas: el segundo emplazamiento de "El Barco", fundada en 1551 por Juan Núñez del Prado; "Córdoba del Calchaquí", fundada en 1559 por Juan Pérez de Zurita; "San Clemente de la Nueva Sevilla", fundada en 1577 por Gonzalo de Abreu y Figueroa; y "Nuestra Señora de Guadalupe", fundada en 1630 por Felipe de Alborno, todas destruidas por los indígenas calchaquíes.

Después de 1637 los jesuitas establecieron en este paraje la Misión de San Carlos, que fue destruida hacia el año 1660 durante la última de las guerras calchaquíes, hasta que en años posteriores se fue constituyendo el poblado, que llegó a disputarle a la ciudad de Salta su condición de capital provincial.

La propuesta de inversión es el desarrollo de un paseo turístico con intervenciones que representen las cinco fundaciones, el rescate del patrimonio arqueológico y de casonas, el embellecimiento del pueblo y puesta en valor de distintos espacios para generar un producto turístico que dinamice la estacionalidad e impulse la producción artesanal.

Por su parte, Campamento Vespucio, ubicado al norte provincial, a unos 60 kilómetros de la frontera con Bolivia, fue el sitio donde se descubrió petróleo por primera vez en el norte argentino, a principios del siglo XX.

En este caso la propuesta de inversión es la creación de un parque temático interpretativo de la historia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), con murales, senderos y plazas temáticas. 

El municipio apuesta al recupero de fachadas de los edificios emblemáticos del campamento, y a la re-funcionalización de los museos locales, con el objetivo de generar una experiencia distintiva para los visitantes.

Mientras que Guachipas, cabecera del departamento homónimo, distante a unos 115 kilómetros de la ciudad de Salta en el sur provincial, remonta sus orígenes a la primera década del siglo XVII, cuando los jesuitas construyeron una iglesia parroquial.

La propuesta de inversión presentada por este municipio se centra en la conservación, estudio  y puesta en valor del arte rupestre a través de distintas acciones.

Entre éstas se destacan la realización de obras de apoyo al desarrollo turístico, como cartografía y réplica del alero Ambrosetti, material de promoción, infraestructura que facilite la visita a los sitios, reacondicionamiento de museos locales, puesta en valor del patrimonio arquitectónico del pueblo, y centro gastronómico y artesanal.  

Las tres localidades serán reconocidas como "Quiero ser Lugar Mágico" y continuarán en los próximos dos años con el proceso de implementación previsto en el Programa.

Lugares Mágicos se ejecuta en el marco del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia de Salta, con financiamiento del préstamo BID 2835, y en su ejecución intervienen los Ministerios de Cultura, Turismo y Deportes, Economía y Trabajo, y la Secretaría de Ambiente, junto a los municipios seleccionados.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional