SEGURIDAD

Consejos para irte de vacaciones y dejar la casa segura

Las vacaciones son para pasarla bien: ya sea solo, con amigos o en familia; por eso, para evitar disgustos, es importante dejar la casa segura y enfocar la cabeza de lleno en el viaje. El especialista en seguridad Miguel Milano conversó con periodicotodos.com y aconsejo sobre cuáles son las medidas adecuadas para evitar el escruche.

Sociedad / 04.02.2018 | 19:34

Por
Matias Freggiaro
Fuente: periodicotodos.com

La premisa es simple: “hay que hacérsela difícil al ladrón”. Así dice Miguel Milano, abogado y titular de una reconocida empresa de seguridad. “El ladrón es el tipo más vago y miedoso que existe. Entonces busca el menor riesgo, la facilidad. Si dejaste la venta abierta y sin reja lo más probable es que ingrese a tu casa. La ocasión hace al ladrón”.

Hay dos cuestiones fundamentales para tomar precauciones a la hora de viajar y dejar la casa a salvo: una, es el comportamiento personal; es decir, las cosas que tenemos que hacer nosotros para colaborar con la seguridad de la vivienda. Otra, es dotar a la casa de herramientas tecnológicas y de obstáculos que repelan a los delincuentes.

“Ya no existen casas que no tengan rejas, o puertas blindadas, o alarmas con sus carteles de aviso. El cartel de aviso hace que el ladrón se vaya a lugares donde no haya alarmas ni rejas ni puertas blindadas. Esto es muy importante”, cuenta Miguel Milano; que también resalta que “en cuanto a la alarma, hay que dejarle la llave y la clave a alguien de confianza por si hay falsa alarma y suena mucho tiempo. Eso también es un avisador de que no hay nadie”.

 Otro aspecto importante para prevenir el robo a la propiedad son las mascotas: “Los animales son importantes. Tanto perros, o teros, o patos, o cualquier animal que haga ruido. Hay animales que son muy buenos avisadores de que algo pueda ocurrir”.

Para aquellos que tengan más posibilidades económicas, el especialista consultado recomienda una serie de productos que favorecen a la seguridad de la vivienda: “Una buena opción es poner camaritas de videovigilancia y conectarlas al celular para ir monitoreando por una aplicación”. En cuanto a las alarmas, Milano subraya que “tienen que estar comunicadas a la policía; porque ellos trabajan en cuadrículas y pueden llegar más rápido a la casa”. “Si vivís en un country, la alarma no sólo tenés que tenerla conectada a la central, sino también a la caseta de vigilancia. Si vivís en un departamento o barrio, la gente debería acercarse, cuidadosamente, al lugar donde está sonando la alarma. O llamar a la policía”.

Para quienes no tengan un bolsillo tan abultado, Milano recomienda instalar sensores de luz: “Esta bueno tener un sensor que prenda y apague la luz cuando sale el sol y cuando se oculta. ¡Son muy baratos!”. Y para los que no puedan pagar un servicio de alarmas: “si no podemos pagarla, al menos conseguir una calcomanía de una empresa de alarma y pegarla en lugar visible”.

No sólo la tecnología va a prevenir que visitantes no deseados entren a tu casa, también hay comportamientos propios que pueden ayudar a evitar este mal rato. Milano aconseja que “hay que ser pícaros cuando nos vamos de vacaciones; si cargas tu equipaje a la vista de todo el mundo estás avisando que te vas de vacaciones. Hay que cargarlo en un garaje, o en un lugar y horario donde no te vean. Hay que hacerlo lo más rápido posible”. A su vez, remarca: “Hay que hacerse amigos de los vecinos. Avisarle al vecino que uno se va de vacaciones. Hay que tener en el WhatsApp unos 3 ó 4 vecinos para que avisen en caso de que vean algo raro”.

Dejar a alguien a cargo de la casa es muy importante; no sólo para que alimente a las mascotas, sino por cuestiones de seguridad, como ya sea apagar la alarma cuando suena por error o para recoger los impuestos. “Si nadie recoge el diario o los impuestos que dejan tirados, el ladrón piensa que no hay nadie. Hay que dejar a alguien a cargo”, asesora Milano.

Otro comportamiento propio que puede ayudar a proteger la seguridad de la casa es el hecho de no divulgar por todos lados que estás de vacaciones. “Mientras estamos de vacaciones no mostremos las fotos en Facebook porque no sabemos quién puede estar viéndolas; o al menos dejémoslo cerrado para nuestro grupo de amigos. Las fotos hay que subirlas al llegar”, sugiere el guía en seguridad.

Ahora, si falla algunas de estas herramientas tecnológicas, o los rufianes se las ingenian para poder ingresar a la propiedad; Milano enseña que “las cosas de valor de la casa sean joyas o dinero hay que esconderlas en lugares donde no las encuentre el ladrón. Por ejemplo, dentro de los juguetes de los chicos o dentro del inodoro sin agua”. Lo importante es eso: “esconderlas en un lugar donde el ladrón no imagine; si lo dejamos en el ropero o la mesita de luz, lo más probable es que el ladrón las encuentre. Otra opción es dejarla en un banco o llevarlas a la casa de un pariente. Siempre hay que hacérsela difícil”.

Para finalizar, Milano acentúa que “si tenés alarma, tenés rejas, tenés puerta blindada, tenés videovigilancia, tenés animales; el ladrón tiene muchos obstáculos que evitar para poder llegar”.

 

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional