ARGENTINA / BUENOS AIRES

Cuatro de cada 10 niños con Epilepsia Refractaria tiene un 90% menos de convulsiones con una dieta cetogénica

Cuatro de cada diez niños con epilepsia refractaria redujeron más del 90 por ciento las convulsiones que sufren al día al incorporar una dieta cetogénica, rica en grasas y baja en hidratos de carbono, afirmaron especialistas durante el último congreso de la Sociedad de Neurología Infantil.

Salud / 01.02.2018 | 20:06

Fuente: TELAM

Los profesionales, que presentaron en el Congreso realizado en Neuquén las primeras "Guías prácticas para el manejo integral de las epilepsias" de la Argentina, destacaron la eficacia de esa dieta "como tratamiento no farmacológico a las epilepsias refractarias".

Los especialistas aseguran que con la dieta se contribuye a que en la sangre "se concentren más cetonas, sustancias con un fuerte efecto anticonvulsivante".

"La epilepsia no respeta sexo, edad ni clase social. En cuanto a la prevalencia en nuestro país, extrapolando valores internacionales que registran entre el 0,5 y el 1 por ciento de la población, tenemos entre 200.000 y 400.000 casos, de los que el 60 por ciento son niños", sostuvo Roberto Caraballo, uno de los autores de las guías.

El especialista en Neurología Infantil y jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Pediatría Juan Garrahan señaló que los niños con epilepsia refractaria pueden sufrir más de 50 episodios diarios de convulsiones. 

En cuanto a la dieta cetogénica, la evidencia científica demostró que el 70 por ciento de los niños que la iniciaron redujeron sus convulsiones más de un 50 por ciento, mientras que casi cuatro de cada 10 (37%) lograron una disminución superior al 90 por ciento.

"La importancia de esta nueva guía consiste en brindar información práctica y actualizada sobre el uso de la dieta en el tratamiento de la epilepsia en niños", afirmó Caraballo, también presidente de la Comisión Latinoamericana de Epilepsia.

En la dieta cetogénica clásica, se controlan y miden con la mayor precisión posible la cantidad de calorías, proteínas y líquidos que se ingieren. Contiene un 90 por ciento de grasas, 8 por ciento de proteínas y 2 por ciento de hidratos de carbono. 

Los especialistas explicaron que cuando una dieta incluye carbohidratos, éstos se metabolizan como azúcar y el organismo utiliza la glucosa como fuente de energía, mientras que en la dieta cetogénica, muy baja en hidratos de carbono y elevada en grasas, el cuerpo toma la energía de las grasas, promoviendo un proceso de degradación que genera las cetonas, que actuarán sobre el cerebro con efectos anticonvulsivantes.

También promueven una mejora en la actividad mitocondrial, lo que potencia la acción de los neurotransmisores y reduce levemente la glucosa, contribuyendo también con ese efecto que evita las convulsiones.

Asimismo, los especialistas recordaron que "la dieta de Atkins modificada" es una variante menos restrictiva que la dieta cetogénica clásica, e incluye 60 por ciento de grasas, 30 por ciento de proteínas y 10 por ciento de carbohidratos. 

Desarrollada en el hospital estadounidense John Hopkins, esa guía alimentaria suele indicarse en adolescentes y adultos, ya que puede realizarse fuera del ámbito hospitalario y no requiere pesar las porciones de los alimentos.

Existe además una fórmula nutricional que ayuda y simplifica la preparación de comidas y brinda los nutrientes necesarios para el tratamiento de la epilepsia refractaria. Puede utilizarse como complemento de la alimentación o como única fuente nutricional, de acuerdo a la indicación médica.

La fórmula está cubierta en el 100 por ciento de los casos por las obras sociales y prepagas o por el Ministerio de Desarrollo Social, si el paciente no tiene cobertura médica. Garantiza su provisión la Ley de Discapacidad (22.431 y 24.901) para aquellos pacientes que tienen certificado o, en su defecto, la Ley de Epilepsia (25.404).

Aquellas personas que necesiten asesoramiento legal o asistencia para asegurar la cobertura de la fórmula, pueden comunicarse con la "Asociación Civil Salud Dar" al teléfono 0800-333-0556 o a través del sitio www.SaludDar.org.ar.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional