ARGENTINA / SANTA FE / VILLA GOBERNADOR GALVEZ

Villa Gobernador Gálvez cumple 130 años y habrá muchos festejos

La ciudad celebra su aniversario 130 y habrá festejos de toda índole en distintos puntos de la ciudad. Carnavales, festivales de música y maratones son los que se destacan.

Sociedad / 24.01.2018 | 08:48

Por
Matias Freggiaro
Fuente: periodicotodos.com

Durante el siglo XIX llegaron muchos inmigrantes a la argentina, uno de ellos fue el italiano Enrico Mosconi, que vino a trabajar al ferrocarril al sur de la provincia de Santa Fe contratado por el entonces Gobernador Gálvez. En 1888, Mosconi decidió fundar un pueblo y lo nombró en honor al gobernador que le dio trabajo en el sur provincial: Villa Gobernador Gálvez.

Pasaron 130 años desde la fundación, y el pueblo se convirtió en ciudad; desde ese momento han pasado 12 intendentes. En la actualidad, quien ostenta ese cargo es Alberto Ricci, que dialogó en exclusiva con periodicotodos.com y se demostró honrado por ser el jefe municipal de la ciudad en esta fecha tan especial. “Para mí es un orgullo que Villa Gobernador Gálvez llegue a los 130 años y me toque ser el intendente y poder mostrar una ciudad diferente, un camino diferente. Una ciudad que quiere ser protagonista, que busca su propia identidad y no ser un barrio sur de Rosario. A eso apostamos y estoy orgulloso porque nos está acompañando mucho la población, las instituciones, las empresas, los comercios... realmente estamos en un camino diferente”.

“En 130 años las cosas fueron cambiando mucho, desde lo que es infraestructura a lo que es social también. Antes éramos 3 pueblos (Pueblo nuevo, Villa Diego y Gálvez) hasta que en el año 82 el intendente dijo que es todo Villa Gobernador Gálvez y a partir de ahí se empezó a gestar una concientización de la ciudad. ¡Todos somos Villa Gobernador Gálvez!”, exclamó Ricci.

El jefe municipal dijo que en el último tiempo Villa Gobernador Gálvez tuvo un notorio crecimiento: “La ciudad creció. Hoy tenemos muchas instituciones en la ciudad que están trabajando para el crecimiento y fortalecimiento de todos los barrios. Cuando nosotros ingresamos nos encontramos que la mayoría de las instituciones estaban flojitas de papeles; entonces armamos una Coordinadora de instituciones con una contadora y un abogado y estamos formalizando todas las instituciones”. Pero también reconoció que todavía hay cosas a corregir: “Todavía falta mucho por crecer. Falta muchísimo. Nosotros tenemos el 50% de las calles de tierra; 27 asentamientos irregulares con alrededor de 20.000 personas viviendo esos asentamientos; teníamos un 10% de cloacas en la población, y hoy ya estamos en un 25% después de dos años de gestión. Muchísimas cosas faltan mejorar en infraestructura; en lo social. Trabajar en esos barrios olvidados y marginados en los cuales ya estamos trabajando con acciones concretas. Ya estamos trabajando mucho en todo esto junto al gobierno de la provincia en lo que hace al Plan Abre; estamos haciendo una intervención barrial muy fuerte. Para este año vamos a hacer una inversión de más de $50 millones en obras de infraestructura en barrios que eran marginados”.

Esta fecha simbólica merece una celebración especial, es por eso que desde el municipio ya están organizando los festejos. Victoria Culasso, coordinadora de cultura y juventudes, es la encargada de la tarea y le contó a periodicotodos.com el cronograma que tienen previsto: “Hay una agenda bastante abultada con distintas propuestas y actividades: se inicia con los festejos de los carnavales — del 10 al 12 de febrero —, dos en barrios de la ciudad, uno en club Porvenir y otro en el Centro Cultural de D.D.H.H Oscar Medina, y se cierra en el Anfiteatro de la Plaza de la Madre. Luego, al fin de semana siguiente, tenemos un concurso de bandas que es un puntapié inicial para tener un registro de bandas locales y poder seguir trabajando con ellos. Y el festejo propiamente dicho va a ser a partir del 23/2 que se inicia la Iglesia Antigua; el 24/2 que va a ser sobre Avenida Argentina en Pueblo Nuevo, y se cierra el 25 en el Anfiteatro con algunos artistas reconocidos en el país más allá de los locales. Y cerramos la agenda con la tercera maratón en el marco de los 130 aniversarios de la ciudad”.

En cuanto a la selección de lugares, la coordinadora de cultura y juventudes explicó que “las actividades van a ser en los barrios de la ciudad que creemos que son fundacionales y que tienen que ver con el inicio de esta gran ciudad”.

Es válido recordar que Victoria Culasso asumió hace poco tiempo en el cargo y este es su primer gran reto: ”Este es mi primer gran desafío como Coordinadora de cultura de la ciudad y esperamos estar a la altura de las circunstancias”. A su vez, confesó que “cuando pensamos en las actividades de los festejos, pensamos en algunas propuestas que se inicien en este marco pero que se puedan continuar. Para nosotros es muy importante que los jóvenes sean participes y protagonistas de algunas actividades que tenga que ver con los 130 años de la ciudad”.

En marzo continuaran los festejos con una maratón, el encargado de organizarla es Eduardo Bulsicco, coordinador de deportes de la ciudad; también charló con periodicotodos.com y brindó información con respecto a este evento: “Este es el tercer año que se hace la maratón. Cada vez le vamos agregando más cositas y este año cumple 130 años la ciudad y vamos a intentar tirar la casa por la ventana”. “El día 4 de marzo a las 9 de la mañana se larga la tercera maratón de la ciudad donde va a haber distintos tipos de carreras: vamos a tener un "running kid" por primera vez donde van a correr los chiquitos 500 metros; va a haber una caminata integrativa de 2 km; una carrera de 5 km; y el plato fuerte del día que es una carrera de 10 km. En esa prueba de 10 km. va a haber premios para los ganadores de la general. Así que invitamos a todos los corredores de la ciudad y la región a inscribirse; a partir de esta semana se puede hacer online en www.asistire.com.ar; y a partir de la semana que viene se podrá hacer personalmente en Finansol de calle San Martín”, detalló Bulsicco.

A su vez, el coordinador de deportes recalcó que “el circuito ya está definido y es el mismo que usamos el año pasado porque tuvo mucha aceptación y buenos comentarios de los corredores. Va a largar desde la Plaza de la madre por Avenida San Martín, recorre varios sectores de la ciudad, y termina en la Plaza de la madre. Todas las categorías van a arrancar en la Plaza de la madre”.

Carnavales, festivales musicales, maratones, festejos por todos lados; evidentemente esto no saldrá gratis. En referencia a esto, Alberto Ricci aclaró: “Nosotros estamos saliendo a conseguir recursos porque en principio no disponemos de los recursos suficientes para afrontar los gastos. El gobierno de la provincia de Santa Fe está participando con estos festejos; la lotería de Santa Fe, el área de Cultura; las instituciones de Villa Gobernador Gálvez como la Asociación de comercio e industria; ya fuimos a hablar con varias empresas que nos confirmaron sus aportes para desarrollar estas actividades. Queremos que todos estén presentes de alguna u otra manera”.

Para finalizar, el intendente volvió a hacer hincapié que “desde el municipio no vamos a tener que poner nada de dinero, ¡no podemos poner nada! Por eso nos estamos moviendo mucho para conseguir los fondos”.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"El gobierno de la ciudad debe seguir en manos del Frente Progresista”

Carlos Dolce, concejal de Villa Gobernador Galvez