ARGENTINA / CÓRDOBA

Advierten por casos de hepatitis a en población de riesgo que debía estar vaunada

Doce personas con diagnóstico confirmado de hepatitis A en Córdoba durante el último año pertenecen a algún grupo de riesgo y no habían sido vacunadas, informó hoy la Fundación Huésped

Salud / 17.01.2018 | 20:09

Fuente: TELAM

"El Ministerio de Salud cordobés alertó sobre casos de hepatitis A en personas que deberían estar vacunadas por su condición de riesgo. Se trata de pacientes que viven con VIH, consumidores de drogas inyectables, viajeros, hombres que tienen relaciones homosexuales y pacientes con hepatopatías crónicas, entre otros", precisó la institución en un comunicado.

Durante 2017 y hasta las primeras semanas de enero de este año se notificaron 17 casos sospechosos de la enfermedad en esa provincia, de los que se confirmaron 12, dos viajeros y 10 hombres que tienen relaciones homosexuales, todos adultos de entre 23 y 43 años. 

"De esos casos confirmados, dos requirieron internación, uno tuvo buena evolución y otro necesitó un trasplante hepático y falleció durante la intervención", agregó.

La vacuna contra la hepatitis A fue incorporada al Calendario Nacional Obligatorio para niños de un año y con su implementación, entre 2005 y 2015, "se registró en el país un descenso del 98,67 por ciento de la enfermedad", reseñó la fundación.

"Esa política sanitaria tuvo un gran impacto. Al beneficiar directamente a quienes reciben la vacuna y disminuir la circulación del virus, se generó lo que llamamos 'inmunidad de grupo', favoreciendo a todas las edades", dijo al respecto Carla Vizzotti, consultora para el Análisis de Estrategias Sanitarias de Huésped.

Sin embargo, la especialista advirtió que "en los últimos años se observó un descenso en las coberturas de vacunación en la infancia y acceso subóptimo de la población adulta de mayor riesgo".

En los grupos de personas que deben vacunarse también se incluyen pacientes con enfermedad renal crónica o hemodializados, con enfermedad reumática o autoinmune, con alteraciones de la coagulación, personal de laboratorio que trabaje en contacto con el virus, gastronómicos y miembros de jardines maternales. 

"Para todas esas personas la vacuna está provista por el Ministerio de Salud de la Nación en forma gratuita" a través de los vacunatorios y hospitales públicos del país, "excepto para aquellos que viajen a zonas de alta o mediana endemia, que deben adquirirla en el sector privado", recordaron desde la Fundación. 

En junio de 2017, la Organización Mundial de la Salud alertó sobre un "aumento inusual" del número de casos de hepatitis A en países con bajo nivel de endemia de Europa y América. 

Ante el alerta, los especialistas recomendaron "verificar que todos los niños nacidos a partir de 2004 acrediten una dosis de la vacuna", y que "quienes hayan nacido antes de 2004, no hayan adquirido hepatitis A previamente y presenten alguna condición de riesgo, se vacunen". 

Además, recomendaron medidas higiénico-sanitarias como lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, tocar objetos contaminados como pañales o tachos de basura y antes de consumir y preparar alimentos. 

También sugirieron tener "prácticas sexuales seguras, con uso correcto de preservativo y campo de látex para prevenir infecciones".

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional