ARGENTINA / SANTA FE / VILLA GOBERNADOR GALVEZ

La veterinaria móvil llegó a barrio Talleres

periodicotodos.com entrevistó a Matías Sancho, secretario de la asociación “El mejor amigo” y a Marisa Bernal, secretaria de salud y medioambiente de la municipalidad para conocer más acerca de las funciones, la importancia de este proyecto y la castración.

Sociedad / 12.01.2018 | 18:47

Por
Matias Freggiaro
Fuente: periodicotodos.com

El móvil quirúrgico para perros y gatos es una iniciativa de la asociación civil “El mejor amigo” (E.M.A.) que surgió hace varios años, y pudo concretarse en el 2016 cuando la veterinaria itinerante comenzó a rodar por la ciudad.

“El móvil estuvo siempre en carpeta de E.M.A. y se pudo conseguir en el año 2016 a través de un subsidio de la Cámara de Diputados de Santa Fe. Luego de conseguir el móvil quirúrgico, realizamos un convenio con la Municipalidad en el cual ellos se encargan de la gestión del móvil: ponen el personal, la logística, los insumos y recorren los barrios de la ciudad”, explicó Matías Sancho, secretario de la asociación, a periodicotodos.com.

Quien también prestó su testimonio fue Marisa Bernal, secretaria de salud y medioambiente de Villa Gobernador Gálvez, y profundizó acerca de qué es el móvil quirúrgico: “el móvil quirúrgico de mascotas es un tráiler que tiene quirófano y dos médicos veterinarios. Esto se está haciendo en diferentes barrios de la ciudad realizando castraciones, tratamientos antisárnicos, desparasitando a todos los perritos y gatos que acercan al móvil. Actualmente está en calle Maipú y San Juan (Barrio Talleres), desde las 8 hs. hasta las 12”.

“El móvil ya estuvo en aproximadamente 20 barrios y se llevan 2500 castraciones realizadas. Además, hay un puesto fijo en club Sportivo donde se hacen los mismos tratamientos”, detalló Bernal, quién además resaltó: “Esto es cómo salud pública, es totalmente gratuito. Es un trabajo en conjunto que hacen el municipio y E.M.A (El mejor amigo)”.

Este tráiler está totalmente equipado al igual que cualquier quirófano de una clínica veterinaria tradicional. Sancho enumeró las herramientas que hay dentro del mismo: “el móvil quirúrgico por dentro es como si fuera un consultorio veterinario. Está totalmente equipado para realizar cirugías: tiene mesas de acero inoxidable, pisetas, lavatorio, tiene un baño, aire acondicionado, está completamente revestido de material lavable, tiene tubo de oxígeno para las mascotas en caso de que sea necesario, dispenser de agua fría... el móvil cumple todos los requisitos porque está habilitado por el Colegio de veterinarios de la segunda circunscripción Rosario. El móvil tiene una habilitación que se renueva cada 2 años y la última se hizo en junio de 2017”.

“¡Es una veterinaria rodante, itinerante! Está muy bien equipado y además tiene una sala de prequirúrgico donde al animal se lo prepara para la operación, y contigua está la sala de cirugía. El móvil cuenta con dos profesionales veterinarios más ayudantes de veterinarios y personal administrativo”, agregó el representante de E.M.A.

Si bien es un proyecto que tiene poco más de un año, según Matías Sancho el crecimiento y la aceptación del vecino villagalvense es notable. “Cada día nos sorprendemos de la cantidad de gente que viene y cómo todos los barrios piden que vaya el móvil”.

“La idea es que se siga haciendo en todos los barrios. El móvil está en la calle desde mayo del año 2016 y cada 15 días el móvil va cambiando de barrio. La idea es recorrer todos los barrios y después repetir los barrios en los que el móvil ya estuvo porque los vecinos lo vuelven a pedir”, destacó Sancho.

En esta oportunidad, al móvil quirúrgico le tocó visitar el barrio Talleres; el carro se encuentra estacionado en Maipú y San Juan, frente a la escuela Juana Azurduy. Permanecerá en esa zona hasta el 19 de enero y los interesados puede acercarse con su mascota o algún animal callejero a partir de las 7 de la mañana ya que los turnos se darán por orden de llegada.

Aquellos que quieran llevar a sus mascotas a castrarse, tienen que tener en cuenta ciertos requisitos porque no todos los animales son aptos para esta cirugía. “Las perritas se pueden esterilizar a partir de los 5 meses de edad, al igual que las gatas. Los perros machos a partir de los 7 meses, y los gatos machos a partir de los 8 meses. Es una cirugía bastante rápida que el animal se recupera muy bien, a la tarde ya se reincorpora”, aclaró en secretario de la agrupación.

Asimismo, Sancho fundamentó porqué es importante la castración: “La castración es muy importante porque sirve para controlar la superpoblación animal. Con la castración temprana continúa evitamos que haya una reproducción indiscriminada de animales que por lo general terminan abandonados en la calle, sufriendo accidentes, enfermedades, ocasionando accidentes de tránsito. La castración es la única manera ética de controlar la superpoblación animal”.

Aquellos que quieran interiorizarse más sobre el tema, y averiguar por las futuras locaciones de esta veterinaria con ruedas pueden contactarse con “El mejor amigo” vía mail a emavgg@gmail.com 

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Que te preocupa más?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional

Internacionales