La siderurgia proyecta un crecimiento de producción de acero crudo de entre 12 y 14% en 2017

La industria siderúrgica estimó que la producción de acero crudo crecerá entre 12 y 14 por ciento este año, para alcanzar entre 4,6 y 4,7 millones de toneladas, si se mantiene la tendencia registrada durante el primer semestre, en la que el sector tuvo una expansión interanual de 8,4 por ciento.

Economía / 02.08.2017 | 08:04

Fuente: TELAM

Las proyecciones, estimadas por fuentes privadas consultadas por Télam, ubicaron a la producción de acero crudo para todo el año en alrededor de 4,62 millones de toneladas, equivalente a un crecimiento de 12 por ciento, pero con una previsión de máxima de 4,7 millones de toneladas, lo que implicará una recuperación de la actividad sectorial de 14 por ciento.

La producción de junio, en términos interanuales, "creció 17,9 por ciento y el semestre marcó un crecimiento promedio de 8,4 por ciento", mientras que "para julio, esperamos una mejora interanual del orden de 20 por ciento", señaló a Télam un alto ejecutivo del sector.

El año pasado, según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo fue de 4.126.000 toneladas, a las que se debe descontar 4 por ciento al hacer la proyección a millones de toneladas de laminados en caliente, merma que sufre el producto en el proceso industrial.

"Mes a mes, la producción de este año crece" en términos interanuales "por lo que estimamos que el promedio para todo 2017 registrará un alza de entre 12 y 14 por ciento, si es que se mantienen las tendencias actuales", evaluaron las fuentes consultadas.

La actividad, que hoy celebra el Día de la Siderurgia, registró en 2016 un consumo aparente (producción más importaciones menos exportaciones) del orden de 4.206.000 millones de toneladas de acero, al registrarse 646.000 toneladas de compras a otros mercados y 437.000 toneladas de ventas externas.

En la actualidad, la industria siderúrgica emplea entre 16.000 y 17.000 puestos de trabajo de manera directa, que se quintuplican al considerarse la generación de empleos indirectos.

Los operadores del sector son las empresas Siderca, Siderar, Acebrag, Acindar y Gerdau, agrupadas en la Cámara Argentina del Acero, y por fuera de esta entidad, Aceros Zapla, tiene una
participación menor en la industria.

La capacidad instalada actual de la industria, que en 2016 se utilizó en 60 a 65 por ciento, implica un potencial de producción de 7 millones de toneladas.

La producción de la industria siderúrgica se destina a la construcción en en un 50 por ciento; a industria, en 35 por ciento, y el resto a la agroindustria, en especial a la maquinaria agrícola, y al sector de petróleo y gas.

La distribución del consumo interno fluctúa, en especial a esta altura del año, cuando la demanda está empujada por la industria del petróleo y gas.

Luego de la suba interanual de 8,4 por ciento de la producción de acero crudo en el primer semestre, la expectativa de los ejecutivos de la industria siderúrgica se basan en "la demanda de la construcción, la obra pública y los datos consistentes de la demanda privada", según indicaron las fuentes.

"La agroindustria reactiva también de modo sensible, por esto esperamos que julio contra julio muestre un repunte de 20 por ciento, con lo que podría considerar la continuidad de la tendencia positiva proyectada para 2017", dijeron a Télam los especialistas consultados.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Vos crees que nos estan contando todo lo que ocurre con el submarino?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

No hay progreso sin planificación

Carlos Dolce, concejal de Villa Gobernador Galvez