ARGENTINA / SANTA FE / VILLA GOBERNADOR GALVEZ

Policlínico Gomara: medio año sin funcionar, medio año sin respuestas

El policlínico Enrique Gomara hace 6 meses que no presta servicios. El edificio ubicado en Opicci al 2100, en Villa Gobernador Galvez y cuenta con tecnología de última generación, pero se encuentra sin funcionamiento porque hace medio año que sus empleados no perciben su sueldo. Son 66 los trabajadores afectados.

Sociedad / 08.01.2018 | 11:05

Por
Matias Freggiaro
Fuente: periodicotodos.com

La estructura de cinco pisos del Sanatorio Gomara llama la atención en un área de casas bajas de la ciudad; ahí, a pocos metros de la Municipalidad.

Allí sólo permanecen los empleados que reclaman que la situación se solucione y poder preservar todos los puestos de trabajo. Enfermeras, técnicos, administrativos y personal de mantenimiento, no cobran sus sueldos hace 6 meses y desde febrero no cuentan con obra social. La empresa administradora, que acumuló una deuda de 20 millones con los proveedores, tampoco pagó a los 90 médicos, quienes se fueron alejando.

 “Hace 6 meses que la clínica está sin funcionamiento, sin respuesta del estado ni de ningún lado. El empresario sigue borrado y seguimos con una desidia total donde los trabajadores ni siquiera podemos cobrar el fondo de desempleo”, informó Nery Dosko, delegado de los empleados, a los micrófonos de periodicotodos.com.

“Nosotros no estamos despedidos, estamos sin cobrar el sueldo; la empresa está presentada en concurso en el Ministerio de Trabajo. Está interviniendo el estado, pero no hay soluciones.
Por el momento se sigue generando una deuda con los trabajadores porque nunca nos despidieron. Al no estar despedidos no tenemos acceso ni derecho a poder un fondo de desempleo”, desarrolló el delegado.

Si hay un conflicto, hay responsables, y este caso no es excepción. El policlínico Gomara era administrado desde el año 2013 por Medicina ambulatoria SA (MASA). La patronal Medicina Ambulatoria SA, es un grupo de trabajo que preside Eduardo Paquez y también ha tenido problemas en otros efectores (como en Baigorria y San Lorenzo); uno de los problemas es que Paquez no aparece para darle respuestas a los trabajadores.

“Hay varios responsables: por un lado, el gerente de la cooperativa, Enrique Gomara, que en ningún momento quiso intervenir cuando en el contrato establecen que son responsables; ellos tienen nombrado un director, un coordinador y un veedor para controlar que esto funcione como corresponde. A él sólo le importaba cobrar el canon locativo y pagar el sueldo de los pocos trabajadores que están bajo relación de dependencia, pero no la calidad de atención de salud.
El principal ladrón de toda esta historia es Eduardo Paquez, presidente de MASA, que se endeudó con los trabajadores. No le pagó a nadie, le quedó debiendo dinero a los médicos y a los trabajadores”,
denunció Nery Dosko.

El referente de los trabajadores no dudó en enumerar otros culpables de la situación actual de los empleados. “El sindicato, ATSA, había hecho una auditoría el año pasado para que todos los trabajadores estén en blanco, pero fue una mentira. Al tiempo llegó una auditoría del Ministerio de Trabajo que estaban informados que había personal en negro. Luego llegó una auditoría de la AFIP por el mismo tema. Todas estas partes son cómplices de esta historia porque nunca se puso en blanco al personal y nunca se llegó a la solución de esta problemática. Nosotros rompemos relación con el gremio porque veíamos como en el Ministerio de Trabajo labraban las actas pre acordadas. Cuando quisimos entrar a la última audiencia nos patotearon a los 16 trabajadores que habíamos ido; ATSA no ha hecho nada por todo esto”.

El abanderado de los trabajadores del efector de salud también responsabilizó a actores políticos por la no resolución del conflicto: ejecutivo provincial, ministerios de trabajo y salud, cámara de diputados, Concejo villagalvense. El jefe municipal de V.G.G. tampoco se salvó de las críticas de Dosko: “Ricci se comprometió a hacer algo por la estatización; hasta el día de hoy no vimos que haga nada. Hasta con los bolsones de comida que nos brindaban tenían muy pocos alimentos: 9 productos por personas”.

Teniendo en consideración todas estas cuestiones, se puede vislumbrar que la situación actual del policlínico no es muy alentadora. “En este momento nos estamos manejando por el lado de la vía legal con un abogado que nos acercaron desde el sindicato de aceiteros. Estamos viendo la posibilidad de la continuidad de la empresa, pero no nos garantizan nada; las posibilidades son muy bajas”, reconoció Nery Dosko.

Evidentemente, este es un conflicto que va para largo. Desde el lado de los trabajadores realizaron algunas propuestas para arreglar este problema; quizá la estatización parece ser el camino para la resolución del tema. “Nosotros planteamos la estatización. Acá en el Sanatorio Gomara contamos con un tomógrafo, un resonador, terapia intensiva, quirófano; todos estos servicios no se encuentran en todo el sur del Departamento de Rosario. Los trabajadores planteamos una solución más allá de nuestra fuente de laburo, es una problemática social mucho más grande porque hay desperdiciado un tercer nivel de salud. Es una posibilidad para que el partido socialista que gobierna tanto la ciudad como la provincia solucione la problemática de salud pública de la zona, más teniendo en cuenta la demora que lleva la obra del Hospital Regional Sur”, planteó el delegado.

“Otra propuesta que hicimos es hacer una empresa mixta entre oferentes privados y el estado. O que la tenga otro privado, nosotros lo único que queremos es que la clínica funcione”, agregó otra empleada, María Laura Canteros, a periodicotodos.com.

Para tomar magnitud del problema, es valioso tener en cuenta la importancia de esta clínica, no sólo para los ciudadanos villagalvense, sino para todos los del sur del departamento Rosario. Allí se atendían 7.500 jubilados de toda la región sur de Santa Fe. La clínica brindaba a los pacientes la posibilidad de realizar consultas médicas en todas las especialidades, así como también prácticas ambulatorias de baja y de alta complejidad, con la posibilidad de acceder en el mismo lugar a la realización de estudios complementarios tales como: Ecografías, Senografías, RX, Tomografías, Resonancias, Cirugías, contando también con internación general con una capacidad de 34 camas. Sumado a esto, las instalaciones se encuentran totalmente equipadas para realizar servicios de guardias activas en Clínica las 24 hs. los 365 días del año, constituyendo así el único sanatorio de la ciudad y el más importante del sur de la provincia.

Esta es una problemática que trasciende los 66 puestos de trabajo por los que se está luchando: es un conflicto que afecta la salud pública de los santafesinos. “Nosotros pedimos la estatización de la clínica porque creemos que, si bien nuestra lucha en un primero momento fue por los 66 puestos de trabajo, nos fuimos dando cuenta que esto es mucho más complejo, que estamos hablando de la salud de toda la ciudadanía. Acá lo único que hay es un SAMCo, el Gamen, es lo único que hay para toda la ciudadanía de Villa Gobernador Gálvez. Ni siquiera en el Gamen tiene la tecnología que hay en el policlínico Gomara”, declaró María Laura Canteros.

El problema es serio y complejo, y no parece tener una solución pronta. “Las distintas partes que participan en esta historia están esperando que los trabajadores se cansen, se desgasten y abandonen la causa”, lamentó Dosko. Pero si todas las partes se sientan a dialogar, tal vez este atolladero se transforme en una oportunidad para resolver una necesidad de salud pública que afecta desde hace rato a los villagalvenses.

El edificio está, la tecnología está, los empleados con ganas y capacidad de trabajo están, pero falta lo más importante: la voluntad política de exigir respuestas a la empresa responsable que se borró del mapa, y la decisión de intervenir para solucionar este inconveniente.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Que te preocupa más?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional

Internacionales