ARGENTINA / SANTA FE / VILLA GOBERNADOR GALVEZ

“Tenemos que pensar en un espacio como el Anfiteatro para seguir potenciándolo”

Victoria Culasso es la flamante Coordinadora de cultura y juventudes de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez en reemplazo de Andrea Balbuena, quien deja su cargo para ocupar una banca en el Concejo Municipal.

Cultura / 27.12.2017 | 21:48

Por
Matias Freggiaro
Fuente: periodicotodos.com

Hasta hace unos días, Culasso era la Coordinadora de Centros de día, trabajando siempre con los jóvenes y llevó adelante actividades como "Verano joven" en la ciudad. Entre sus antecedentes también se destaca su participación como integrante de la Secretaría de Deportes de la Provincia de Santa Fe. Ahora, su nuevo desafío es llevar adelante la coordinación del área de cultura y juventudes local. Victoria Culasso asumió en su nuevo cargo y dialogó en exclusiva con periodicotodos.com

¿Cuáles son las primeras sensaciones de este nuevo desafío como Coordinadora de cultura y juventud?

V. C:  — La verdad es, primero de incertidumbre; y las ganas y las ideas que tenemos desde hace tiempo para pensar una ciudad diferente, una ciudad que se construya entre todos. Para mí es la posibilidad de dejar instaladas nuevas ideas para que la gente se las apropie. Generar más apropiación de los espacios públicos, y también darles fuerza y voz a los jóvenes de la ciudad que, en lo personal, venimos haciendo junto a otro equipo de trabajo desde hace 2 años.

Venís trabajando en los Centros de días, especialmente con los jóvenes. ¿Vas a seguir en esa línea?

V. C:  — Sí, vamos a trabajar con jóvenes, por eso es "Cultura y juventudes". Donde vamos a empezar a pensar un área joven, invitando a los jóvenes a que sean parte; lo pensamos como un proyecto a largo plazo. Sería un espacio donde los jóvenes puedan generar proyectos y que después nosotros podamos pensar políticas públicas de acuerdo con esos proyectos y a las voces de los jóvenes.

Eso por un y lado; y por otro lado, a nivel cultural, con la gestión de Andrea (Balbuena) se ha mejorado, se ha recuperado la Casa de la Cultura, hemos ganado algunos espacios públicos; la idea es seguir en esa línea, pero sobre todo potenciando las actividades en cada uno de los barrios: estamos pensando una línea de trabajo que tenga que ver con "La cultura en tu barrio", le estamos buscando la forma pero la idea es llegar a los barrios con algunas actividades concretas.

¿La impronta propia que le vas a poner a esta Coordinación es ésa: la de trabajo en barrios o también hay otras ideas?

V. C:  — La idea es seguir sosteniendo lo que ya se viene haciendo, y potenciar algunas líneas. Los barrios, sobre todo, porque creo que estamos mejorando a nivel infraestructura a la ciudad: en accesos, en servicios; y creo que eso tiene que ir acompañando de algunas otras actividades que se tiene que generar desde el municipio.

¿Le vas a pedir al intendente algunas obras o algunas cuestiones para mejorar tu trabajo?

V. C:  — El intendente ya sabe todas las obras que tiene que realizar. Se está trabajando en esa línea; y también nosotros desde el municipio entendemos que la obra no va sola: la obra viene acompañada con desarrollo social, con algunas situaciones a resolver; viene acompañada con algunas propuestas más recreativas, propuestas culturales. Estamos trabajando de forma integral cada una de las acciones que hacemos en los barrios.

¿Hay alguna específica que hace falta para mejorar la cultura?

V. C:  — Si creo que tenemos que pensar en un espacio como el Anfiteatro para seguir potenciándolo. En la ciudad hace muchos años el Anfiteatro fue el lugar de encuentro, y lo sigue siendo; pero hay que embellecerlo, que la gente se lo siga apropiando con espectáculos, con espacios recreativos. Uno pasa un domingo por Plaza de la madre y está lleno de gente, no es que la gente no se lo apropia. Pero sí me parece importante embellecerlo y que invite a que la gente se quiera acercar con propuestas y con belleza.

¿Se piensa trabajar con la gente para que pueda acercar propuestas?

V. C:  — Sí, nosotros estamos abiertos a pensar proyectos e ideas. Si bien tenemos un equipo de trabajo, no estamos cerrados: a nosotros nos gusta mucho pensar cosas distintas; así que bueno, todos serán bienvenidos con proyectos a poder charlar algunas cuestiones. Así que el que quiere se puede acercar a la Casa de la cultura.

¿Cuáles son los principales objetivos de esta coordinación nueva?

V. C:  — Los objetivos son seguir la línea de trabajo que se viene realizando. Poder potenciar el trabajo en los barrios. Seguir creciendo como ciudad. Y generar más convivencia en los ciudadanos; entendiendo e invitando a todos a que sean parte de esta ciudad.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Que te preocupa más?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional

Internacionales