ARGENTINA / BUENOS AIRES

Museos Porteños celebran navidad con pesebres e imaginería religiosa

Exposiciones de pesebres artesanales e imaginería religiosa son algunas de las propuestas de los museos de la Ciudad de Buenos Aires para esta Navidad.

Cultura / 22.12.2017 | 13:05

Fuente: TELAM

El Museo de Arte Popular José Hernández (avenida Libertador 2373) presenta "Navidad en Perú. Pesebres artesanales", un proyecto que da a conocer costumbres y artesanías de esa cultura del altiplano. 

Se trata de más de 15 pesebres hechos en cerámica, piedra y madera tallada, tejido de algodón, lana y paja, los más representativos de cada una de seis regiones del país: Ayacucho, Cuzco, Junín, Arequipa, Lima, Piura, La Libertad.

Allí también se exhibirá "Los Santitos de la Quebrada. Homenaje a Hermógenes Cayo", muestra del arte popular de la Quebrada de Humahuaca y la Puna Jujeña con las figuras del Imaginero Eduardo Escobar y las acuarelas de Marcela Ruiz Echeverría. 

Estas obras muestran la cotidianidad de los pobladores; sus calendarios subrayan los días en que los pobladores caminan kilómetros de senderos sinuosos para visitar los santos y vírgenes de su devoción. Ambas exposiciones se podrán disfrutar de martes a viernes de 13 a 19, sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hasta el 28. 

Por su parte, el Museo de Esculturas Luis Perlotti exhibe las obras del "XXI Certamen de Pesebres Escultóricos", alusivas a la Navidad y elegidas por un jurado compuesto por Eduardo Calandria, Javier Novas y Salvador Costanzo.

Los trabajos se podrán conocer hasta el 15 de enero, de martes a domingos y feriados de 10 a 18, en Pujol 644.

Por otro lado, el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (Sede Palacio Noel) exhibe "Nacimiento", una obra de cerámica donada por Mabel y María Castellano Fotheringham, signada por la tradición histórica de su origen familiar, por la fe religiosa y por el conocimiento del ámbito rural argentino.

La exhibición se podrá visitar hasta el primero de marzo de martes a viernes de 13 a 18; y sábados, domingos y feriados de 11 a 19, en Suipacha 1422.

En tanto que en la sede Casa Fernández Blanco (Hipólito Yrigoyen 1420) se exhibe "El pesebre de Antón Comploj", de 1926, perteneciente a Giuseppe y Judith Croci, quienes le encargaron a Comploj, un artesano del norte de Italia, 44 imágenes de madera de cedro, que él talló.

El antiguo pesebre se podrá visitar de martes a viernes de 12 a 18; sábados y domingos de 11 a 17.

Mientras que en la Feria de San Telmo, a la altura de la plaza Dorrego ubicada en Humberto Primo y Defensa, todos los domingos de diciembre, de 10 a 17, se realizan actividades navideñas con entrada libre y gratuita.

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Abririas una PYME en la Argentina?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional