ARGENTINA / BUENOS AIRES

Hace 20 años jugaba su último partido el Cabezón Ruggeri

El 7 de diciembre de 1997, fecha de la que mañana se cumplirán 20 años, Oscar Ruggeri, el "Cabezón", jugaba por última vez como profesional, con la camiseta de Lanús, y ponía fin a su etapa de futbolista signada por los triunfos y las vueltas olímpicas.

Deportes / 06.12.2017 | 09:30

Fuente: TELAM

La despedida de Ruggeri (en la actualidad comentarista de fútbol en TV) fue en un partido en el que el "Granate" venció a Estudiantes de La Plata (3-0) y en el que se dio el gusto de anotar el último gol mediante un tiro penal, el único que pateó durante toda su carrera.

Alguna vez, en un reportaje, dijo: "¿Caudillo?, se nace con ese don y después se lo va puliendo con las dificultades. Uno lleva adentro eso de querer ser líder. Desde pibe, yo jugaba al fútbol y estaba adelante de todos, siempre primero".

"El Cabezón" fue campeón del Mundo con el seleccionado argentino de fútbol en México 1986, con la dirección técnica de Carlos Bilardo, y subcampeón en Italia 1990, y obtuvo los títulos de Copa América, en Chile 1991 y Ecuador 1993, bajo la conducción de Alfio Basile. También ganó la Copa Confederaciones de FIFA 1992, en Arabia Saudita. 

Nació en Rosario, pero fue anotado en el Registro Civil de la localidad cordobesa de Corral de Bustos el 26 de enero de 1962; comenzó a jugar en General Paz Junior de su provincia y tuvo un breve paso por las divisiones inferiores de Rosario Central, hasta que decidió viajar a Buenos Aires, en camión, para probarse en Boca Juniors. 

Siempre en el puesto de zaguero central fue escalando posiciones en las divisiones inferiores xeneizes, que por aquel tiempo jugaban en La Candela, hasta que el 8 de junio de 1980 debutó en Primera en un partido frente a Newell's Old Boys en el que su club venció por 3-0. 

Un mes después convirtió su primer gol: el 9 de julio de 1980 le dio la victoria a Boca frente a Colón cuando marcó el único tanto del encuentro.

En Boca jugó 146 partidos y marcó 9 goles entre 1980 y 1984. Logró el título metropolitano de 1981 con un equipo que dirigía Silvio Marzolini y donde estaban también Diego Maradona y Miguel Ángel Brindisi.

En 1985, cuando Boca pasaba por una profunda crisis económica y deportiva, y después de una gira, Ruggeri y su compañero de equipo, Ricardo Gareca, pidieron a través de AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados la libertad de acción.

Luego de un trabajoso acuerdo pasaron a River Plate a cambio de una fuerte suma de dinero y los pases definitivos de Carlos Tapia y Julio Olarticoechea. El hecho fue considerado como una "traición" por los hinchas de Boca y no se lo perdonaron jamás.

De hecho, cada vez que Ruggeri visitó la "Bombonera" con cualquier camiseta y también como DT recibió una reprobación total público seguido por una catarata de insultos y pese a ser hincha confeso de Boca, su suerte quedó marcada y no pudo regresar nunca al club.

En River, donde participó en 94 partidos oficiales y marcó 5 goles, consiguió (entre 1985 y 1988) el campeonato de la temporada 1985-86, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental de 1986, en Tokio, frente al Steaua Bucarest de Rumania; también la Interamericana de 1987 frente a Alajuelense de Costa Rica.

A mediados de 1988 dejó el club de Núñez y emigró al equipo español de Logroñés, en donde jugó 34 partidos y luego pasó al Real Madrid para cubrir el puesto de zaguero central, y logró el título de Liga 1989/90, tras disputar 31 partidos y marcar dos goles.

Después pasaría por Vélez Sársfield, Ancona de Italia (jugó muy poco), y América de México, donde obtuvo en 1992 la Copa de Campeones de la Concacaf.

Luego vendrían sus actuaciones en Real Jaén de España; San Lorenzo, con el que consiguió el Campeonato Clausura de 1995 de la mano de Héctor "Bambino" Veira, y su retiro en Lanús, donde fue subcampeón de la Copa Conmebol. En total, disputó 577 partidos oficiales y convirtió 46 tantos.

Más tarde comenzó su carrera de entrenador dirigiendo a los equipos de San Lorenzo, Deportivo Guadalajara, Tecos y América de México; Independiente (hizo debutar en Primera a Sergio "Kun" Agüero), y Elche de España. 

En el seleccionado de la Argentina, donde debutó en 1983, jugó 97 partidos y estableció el récord de mayor número de presencias en el equipo, luego superado por Diego Simeone (106) y Javier Zanetti (145).

COTIZACIÓN
ENCUESTA
¿Que te preocupa más?
Ver Resultados
FRASE DEL DÍA
Sergio Massa

"Para el 2018 le daré el lugar a mi hermano Luciano"

Alejandro Bucci, flamante campeón del Turismo Nacional